x_I"s, Katsura Masakazu


IEl manga: amor y amistad

La primera edición constó de 30 tomos de la biblioteca manga, que posteriormente fueron recopilados en 15, respetando el formato original y, ahora, en una edición kanzeban. Con la cantidad de especiales, artículos, reseñas y reediciones que hay del material de Katsura, a estas alturas es difícil encontrar a alguien que no se haya leído I"s, o cuanto menos, sepa de qué va. Estamos ante una historia de amor, sazonada con escenas picantes y muchas chicas en bikini.

El caso es que, tan puntual es la historia que aparece en los dos capítulos del anime que, si no se ha leído anteriormente el manga, pueden resultar cuanto menos confusa. Para los que no sepan de qué va, a continuación tenéis un resumen hasta el punto donde empiezan los OVAs.

Ichitaka Seto es un adolescente japonés totalmente colgado, como el resto de sus compañeros, de su compañera Iori Yoshizuki. Esta bella muchacha, muy en la línea de otras heroínas de Katsura, es decir, morena, con curvas de escándalo y actitud sumisa, va camino de convertirse en toda una idol. Por lo pronto, está en un club de teatro y realiza sesiones fotográficas de lo más sugerentes. Teratani, compañero inseparable de Ichitaka, anima a su amigo a lanzarse a por ella, y más cuando les toca trabajar juntos en la preparación de las fiestas de bienvenida a los nuevos alumnos. Ichitaka es un chico tímido y un poco pervertido, con una imaginación que hace las delicias de todos los otakus deseosos de imaginarse, igual que él, a Iori en mil y una situaciones de lo más calientes. El problema está en que delante de ella el chico es incapaz de controlarse y muestra una actitud borde y arisca que da la sensación de que Iori le molesta y mucho. Nada más lejos de la verdad, realmente. Entre equívocos y enredos aparece Itsuki, la que faltaba para el triángulo amoroso de marras. Al más puro estilo Ai Amano en Video Girl, esta chica rubia y vivaracha se instala en casa de Seto por todo el morro y pretende hacerle cumplir la promesa que le hizo años atrás: que se casarían cuando fueran mayores. Porque, ya que ha vuelto desde los EE.UU. para ello, no va a marcharse con las manos vacías. Sin embargo, pronto descubre que no tiene demasiadas posibilidades, pues Ichitaka está más pendiente de Iori que de nada en este mundo y que, seguramente, Teratani le hace más caso que el indeciso de su amigo.

Por otro lado, tenemos a los amigos de clase, que también quieren ayudar a nuestro chico a aclararse. Koshinae es un joven de aspecto tímido enamorado totalmente de su profesor, apodado "El barbas". Bajo ese aspecto frágil esconde una cualidad que, en más de una ocasión, salvará a nuestros protagonistas de muchos aprietos: es en realidad un luchador de artes marciales de lo más letal, que aprendió sus técnicas de su familia y es prácticamente invencible. Seguramente sea el personaje más original y mejor tratado de la serie. Nami es la alumna más lanzada de la clase que no duda en enseñar lo que haga falta o meter mano a la pobre Iori en uno de los momentos más Utena de la serie. Esta chica, de buena familia, es también la que propicia uno de los grandes descubrimientos de la serie: el juego de El Rey. Pruebas, a cuál más atrevida, que revolucionan las hormonas de este grupo de adolescentes. Como contrapunto está Yuka Morisaki, la mejor amiga de Iori, que a su vez está coladita por Teratani, que no le hace ningún caso. Es una chica resignada a las locuras que se les ocurren a sus amigos.

I
El grupo se completa con más chicos, pero básicamente ellos son el núcleo principal. Son muy propensos a hacer excursiones, ir a la playa y montarse juergas y fiestas de pijama a la más mínima, muy en la línea de los jóvenes españoles, (que dudo que en Japón sean tan permisivos con éstos púberes). Sin embargo, no deja de ser curioso que los antagonistas de I"s sean siempre viciosos en busca de ver lo que no se vio en la fotos de Iori. Unos tipos enfermos que en más de una ocasión pondrán en serios problemas a la joven idol. A la escuela llega un nuevo profesor de arte, Takashi Tatezawa, que se convertirá en el principal rival de Ichitaka, que aún se debate entre Iori y su amiga de la infancia. Finalmente, Itsuki decide que en Japón ya no se le ha perdido nada y vuelve para los Estados Unidos para trabajar como escultora en el estudio de su profesor Tatezawa.


El anime: capítulo aparte

Un sol cegador, un templo en medio de un lago, mil sueños de verano... Hace 10 años Itsuki, Ichitaka y su amigo Yusuke prometieron encontrarse en un templo perdido en medio de un bosque, un lugar mágico y misterioso donde iban a jugar cuando eran pequeños. Años después sólo Itsuki recuerda la promesa, pero una extraña fuerza les lleva por casualidad a reencontrarse y a vivir toda una aventura. Iori Yoshizuki, una guapa estudiante de primer curso de secundaria, ensaya sus frases de teatro en lo alto de la azotea del instituto donde estudia. Junto a una fuente, Ichitaka Seto, de 16 años, la mira con ojos de enamorado. Esa bella chica de largos cabellos al viento y preciosos ojos azules le tiene encandilado. De repente aparece Teratani y le despierta de su trance. Junto a él están tres amigos más: Naml Tachiba, Yuka Morisaki y Jun Koshinae. Volviendo a casa, Seto se encuentra con la alocada Itsuki Akiba, su amiga de toda a vida, conduciendo su bici nueva aún por estrenar. Itsuki nunca ha respetado demasiado la intimidad de su compañero ni el concepto de pedir las cosas prestadas. ¿Pero cómo resistirse a esa mirada?

Caen los primeros copos de nieve. Iori sigue con sus sesiones de fotos en bañador, preparándose para la temporada primavera-verano. Mientras, en el aeropuerto de Tokio, Seto despide a una Itsuki que, tras varios desengaños, ha decidido volver a Nueva York. Todo el grupo de amigos acude a despedirla y le desean buena suerte.

Iori tiene una sesión de fotos cerca de un lago en la montaña y, de buena mañana, coge el bus que le llevará a encontrarse con el jefe de la campaña publicitaria. Itsuki ha vuelto de los Estados Unidos y espera encontrarse en el mismo lugar con Ichitaka y Yusuke, suponiendo que recuerden la promesa que hicieron años atrás. El bueno de Ichitaka, cada vez más confuso tras intentar infructuosamente declararse a Iori, decide dedicar el verano a fortalecerse. Ya se sabe, "mente sana in corpore sano". Su amigo Teratani cree que lo que realmente ha hecho Seto es escaparse con Iori a la montaña, y decide ir a buscarlos acompañado de toda la trouppe.

Así comienza Mou Hitotsu no Natsu no Monogatari, algo así como "Otra historia de verano". Se enmarca alrededor del séptimo tomo y se divide en dos episodios que conforman un relato completo. En éste aparecen algunos personajes nuevos como Yusuke, amigo de la niñez de Itsuki e Ichitaka. Completan el plantel de novedades un grupo de chicas que están en la piscina donde se realiza la sesión fotográfica de Iori y unos pandilleros que a pesar de su aspecto patético dan más de un susto.

I
Sé lo que hicisteis el último verano

Seguramente, una de las mejores partes de I"s son las correrías que los muchachos perpetran durante el ocio estival; período propiciador de bikinis, chicas guapas, juegos subidos de tono, baños en las aguas termales y mil y una correrías. En esta aventura no se quedan cortos. Tenemos al plantel básico de personajes y un chico nuevo que se une al trío amoroso: Yusuke.

Cuando eran pequeños, Ichitaka y él eran muy amigos, pero ambos competían por ver quién era más valiente delante de Itsuki. Yusuke regaló a Itsuki un llavero rosa con la forma de un cerdito, uno de los personajes favoritos del pequeño. Para llegar hasta el antiguo templo donde jugaban diez años atrás, Itsuki pasa por una antigua vía de tren ya clausurada y descubre que el paisaje ha sufrido algunos cambios. Ahora todo el valle está inundado por un lago y lo único que sobresale es un cerro con un viejo santuario, del que se dice que si dos jóvenes van en barca y llegan hasta él, sellarán su amor. Ichitaka, por su parte, se cruza con un grupo de moteros que casi le echan de la carretera. Uno de ellos se para a saludarle y, curiosamente, lleva un casco con el emblema del cerdito, pero Ichitaka no recuerda quién es. El grupo de motoristas no tiene demasiadas buenas intenciones. Además de espiar el rodaje del comercial de Iori, quieren aprovecharse de la joven modelo. Yusuke intenta impedirlo, él está allí sólo para cumplir con la promesa que hizo con sus amigos, pero se ve envuelto en una persecución que le lleva a volverse a ver con Itsuki en la peor de las circunstancias. Cansado y sudado, Seto aparece en la piscina donde está Iori filmando su spot y un grupo de voluptuosas jovencitas se lo rifan sin contemplaciones. Tras refrescarse corre a saludar a su amiga, que se alegra enormemente de no estar sola. Como es muy profesional y tiene mucho talento han acabado antes de lo previsto, así que decide irse a dar una vuelta por el lago con el inseguro de Ichitaka. ¿Qué pasará con el lago? ¿Se encontrarán en el templo? ¿Dónde está el resto del grupo?


Katsura animado

IPara los aficionados a Masakazu Katsura, el anime será un complemento perfecto a lo que leyeron en papel. Pero para aquéllos que no sigan su obra, esta aventura estival les resultará más que prescindible. El argumento no es nada del otro mundo y la presentación de personajes es nula. La calidad de la animación es muy baja, en contra de lo que podría parecer, ya que los diseños son relativamente fieles. De hecho, el estilo recuerda mucho al de la serie Boys Be... y podríamos decir que ambas están cortadas por el mismo patrón. La música es repetitiva y aburrida y da, aún, un tempo más lento a la narración. Ni tan siquiera hay un opening en condiciones. En fin, estamos ante un producto de segunda categoría con una producción más propia de una serie de televisión. Y más, comparado con otras adaptaciones de sus obras. Su primera incursión en el mundo de la animación fue con la serie Wingman y, posteriormente, diseñó los personajes para los OVAs de Irla. De la misma manera, Video Girl Ai se adaptó en seis episodios de venta directa en vídeo que incluían lo mejor de la versión impresa, justo antes de alargarse innecesariamente. En el caso de DNA2, así como el manga no tuvo un especial renombre, su serle animada sí que mereció la atención del público japonés. Con banda sonora del grupo de J-pop L'arc-en-ciel, animación cañera, diseños de calidad y mucha acción, esta creación es de las que mejor ha funcionado. Con estos precedentes uno no puede más que esperar que, con el alcance que ha tenido I"s, su versión animada fuera algo mejor. Sin embargo, tampoco hay que ser especialmente duros y críticos porque en líneas generales sea un producto ciertamente tedioso y desaprovechado. No tiene más aspiraciones que explotar el tirón de la serie y contentar a los fans.

Comentarios

  1. Pues este fue mi primer manga, me prestó mi amorcito cuanto empezamos a salir hace ya unos 8 años xD, yo lo lei en los antiguos tomos estos finitos y grandes. Me gustó mucho, pero no me pasó lo mismo con el anime, vi el pimer capítulo y casi me duermo del aburrimiento...

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto el anime, pero sí tengo el manga desde hace bastantes años (tengo la edición tomo).
    Había ratos que me desesperaba, porque no llegas a saber lo que piensa la otra protagonista xD Pero ví un gran cambio cuando ella empieza a "trabajar". La verdad que fue un manga entretenido y que he releido varias veces y que dejo en mi estantería por el pedazo dibujo que tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)