x_Sailor Moon

Mucho ha llovido desde que Sailor Moon (o Guerrero Luna, como se conocía por aquellos tiempos) fuera emitida por primera vez en televisión.

Era una época de futbolistas y “chinos kudeiros”, de caballeros zodiacales y de chicas luchadoras. Sailor Moon entró en España en el momento adecuado, y a la hora perfecta: El género de las magical girls fue presentado y el público, ansioso de nuevas emociones, lo acogió con los brazos abiertos.

La vida infantil en parques y plazas sufrió un importante descenso a las horas en que emitían esta serie y, frases como “prístina luuuuna, dame el podeeer” o “Por ser un tal y haber hecho cual, yo, guerrero luna, te castigaré” se convirtieron, por méritos propios, en cantinelas incansables de los niños del momento.

La cosa estaba clara, el manga estaba en una etapa de auge, apoyado por las nuevas cadenas públicas de ámbito nacional, y las autonómicas, que incluso de adelantaban a las poderosas Antena3 y Tele5 en la emisión de bueno animes.

Los chicos observaban maravillados las mini-minifaldas de Usagi y compañía que alzaban el vuelo una y otra vez, pero… Ay! Nunca lo suficiente; y las chicas nos enfrentábamos, por fin, a un ideal femenino que se acercaba más a su percepción de lo que debía ser una adolescente moderna. Las protagonistas de Sailor Moon eran fuertes guerreras, sin perder por ello su feminidad.

Era una serie hecha por y para las chicas, pero tuvo un éxito aplastante entre el público de ambos sexos.


El comienzo de la historia

Usagi Tsukino, una alocada y despreocupada chica de 14 años, se tropieza una buena mañana con una gata negra mientras corre hacia la escuela porque llega tarde. Sin darle mayor importancia, prosigue su camino encontrándose con Mamoru Chiba, un desagradable chico al que no soporta. Ese mismo día, al regresar de la escuela, su madre se enfada con ella debido a sus malas notas.

Usagi acude a su habitación para hacer los deberes pero, cansada, se echa a dormir. Al cabo de un rato, sueña que es Sailor V y que salva a la gata negra… Pero alguien despierta a la chica. ¡No es otra sino la gata negra! La gata, que se llama Luna, comienza a hablarle pero Usagi piensa que es un sueño y vuelve a dormirse.

Luna, tras despertarla, le regala un broche de transformación explicándole que es la elegida para acabar con el caos que reina en Tokyo y descubrir el paradero de la princesa. Y así, Usagi se transforma en Sailor Moon, la guerrera que lucha por el amor y la justicia.


Bishojo Senshi Sailor Moon

Comprende los capítulos del 1 al 46 emitidos en las pantallas niponas desde el 7 de marzo de 1992 al 27 de febrero de 1993 y los tomos 1 al 4 del manga.

En esta primera parte conocemos a Usagi Tsukino, y al resto de las Sailor, así como un enigmático y romántico personaje que va vestido con un smoking y cuya presentación es una rosa roja. Este misterioso personaje se llama Tuxedo Kamen (El señor del antifaz) y ayudará a las chicas en la mayoría de los combates que se les presentan… El grupo formado por Usagi (Sailor Moon), Ami Mizumo (Sailor Mercury), Rei Hino (Sailor Mars) y Makoto Kino (Sailor Júpiter), se completa con la llegada de Minako Aino quien conocía anteriormente su personalidad de Sailor y que ya era famosa por sus andanzas (incluso forma parte de un videojuego…). A partir de entonces actúa como Sailor Venus.

Las chicas deberán buscar el Cristal de Plata para así poder encontrar a la Princesa Luna. Pero para ello deben vencer a los cuatro Generales del Apocalipsis. Estos cuatro generales buscan los Siete Cristales Arco Iris que se encuentran en el interior de distintas personas, que son reencarnaciones de los antiguos demonios Youmas (los cristales Arco Iris no aparecen en el manga). Así, las chicas deberán (y lograrán) vencerlos, ayudadas de unos objetos que les permiten transformarse en las Sailors, además de proveerlas de poderes mágicos.

En un combate en el que Tuxedo participa, Usagi descubre la verdadera personalidad de éste, que no es otro que Mamoru. Y será en un nuevo combate en el que Tuxedo es herido, cuando Usagi sufra la transformación hacia Princesa Serene. Gracias a esto, comienza a recordar su verdadero pasado donde puede ver que ella, la Princesa Serene del Milenio de Plata, y Mamoru, el Príncipe Endimión de la Tierra, estaban enamorados.

Durante la batalla entre los terrestres que han sido influenciados por la Reina Metalia y el Milenio de Plata, el príncipe Endimión muere intentando salvar a Serene, así como, las Sailor también aparecen en la lucha. Pero la Reina del Milenio de Plata libera la energía del Cristal de Plata y encierra a la malvada Reina Metalia.

Usagi, desconsolada por estos recuerdos, comienza a llorar y libera el Cristal de Plata que se une a los Cristales Arco Iris para completar su poder. Sin embargo, Tuxedo es apresurado, sufriendo un lavado de cerebro que le lleva a luchar contra las Sailor, hasta una trepidante batalla final en la que Sailor Moon y Tuxedo se enfrentan…


Sailor Moon R [Romance]

Comprende de los capítulos 47 al 88 del anime emitido en Japón desde 6 de Marzo de 1993 al 5 de Marzo de 1994 y los tomos 4 al 7 del Manga. Debido al ritmo alcanzado en el anime, pronto se encontraron con que el manga aún no había proseguido, por lo que se decidió incluir una historia que no aparecería en el manga.

En esta historia aparecen Eiru y Ann, alienígenas que dicen llamarse Natsumi y Seijuro Ginga y aparentan ser hermanos. Su objetivo consiste en obtener energía procedente de los terrícolas para Makaiju, el Árbol de la maldad. Para ello utilizan unos monstruos que van apareciendo de una baraja de cartas. Este hecho requiere la actuación de las Sailors, pero debido a que han perdido la memoria, y no pueden recordar ningún suceso ocurrido anteriormente, deberán ser despertadas por los gatos Luna y Artemis. El único que no recobra la memoria es Mamoru, quien envía inconscientemente al Tsukikage no Knight (Caballero Luz de Luna), para proteger a su amada Usagi. Las guerreras demostraran a las alienígenas que lo único que requería el árbol era amor.

En la segunda parte, ya incluida en el manga, aparece la graciosa Chibiusa, una encantadora niña que es hija de Serene y Endimión. Esta viene del futuro gracias a Sailor Plutón y le exige a Usagi que le regrese el Cristal de Plata. La niña está algo asustada, debido a que en su época, el Cristal Tokyo ha sido invadido por la Luna Negra: Rubeous, Esmeralda, Safiro y el Príncipe Diamante. Éstos, al igual que la niña, han venido al presente para establecer un nuevo reino bajo el dominio del Hombre Sabio. Para conseguir su propósito capturan a Chibiusa y le lavan el cerebro, por lo que Chibiusa aparece como Black Lady (o la Dama Negra), una despampanante y malvada mujer. En esta temporada aparece Sailor Plutón llamada Meiou Setsuna y es una de las chicas más misteriosas de la obra.

En esta parte, difiere bastante el anime del manga, ya que, además de los trece primeros episodios del anime y la muerte de las cuatro hermanas de la maldad, en el manga, las chicas no pierden la memoria al final de la batalla anterior, Sailor Plutón muere para salvar a Chibiusa y ésta no se convierte en Sailor Chibimoon hasta la siguiente etapa animada. Además, Tuxedo adquiere un nuevo poder, el Tuxedo Ra Smoking Bomb, que no aparece en el anime.


Sailor Moon S [Súper]

Comprende los capítulos 90 al 127 emitidos en la televisión nipona desde el 19 de Marzo de 1994 al 25 de Febrero de 1995 y los tomos 7 a 10 del manga.

En esta temporada aparecen definitivamente cuatro nuevas Sailors procedentes de los planetas exteriores: Michiru Katô (Sailor Neptuno), Haruka Tenkô (Sailor Urano), Setsina Meiô (Sailor Plutón) y Hotaru Tomo (Sailor Saturno). Las dos primeras mantienen en secreto su amor (sobre todo para la televisión española, que lo reflejó como una buena amistad). Además, Chibiusa regresa para comenzar su entrenamiento como Sailor Chibimoon y conoce a una niña llamada Hotaru Tomoe, cuya salud es algo delicada. Las nuevas Sailors están buscando las portadas de los Tres Corazones Puros, que contienen los talismanes necesarios para obtener el Grial, objetivo común con el doctor Tomoe y las cinco brujas Cazadoras de la Muerte. Sin embargo, su objetivo no es tan puro como el de las chicas, ya que desean despertar al Mesias de la Destrucción para invadir el planeta. Sailor Neptuno y Sailor Urano descubren que ellas mismas son portadoras de dos de los preciados talismanes y que el tercero pertenece a Sailor Plutón, por lo que uniendo los tres talismanes consiguen que aparezca el Grial. Este Grial hace que Sailor Moon se convierta en Súper Sailor Moon y asó convertida, poder luchar contra el Mesías de la Destrucción, que no es otro que Hotaru, la amiga de Chibiusa. Debido a que la personalidad del Mesías es la niña, Usagi no puede luchar contra ella, y llega a entregarle el Grial, sentenciando a la Tierra a un caótico final. Sin embargo, la solución la tiene la propia Hotaru y la aparición en escena de Sailor Saturno… pero esto ya no os lo voy a desvelar ^^.


Sailor Moon SS [Súper S]

Comprende los capítulos del anime 128 al 166 que fueron emitidos en Japón desde el 4 de Marzo de 1995 al 2 de Marzo de 1996 y los tomos 10 a 15 del manga.

Teniendo en cuenta que en el tomo 11 del manga la historia se queda un poco colgada, el argumento de esta nueva temporada nos sitúa en plena saga Helios, donde ya no aparecen las denominadas Sailors Outters (las de otro planeta). La acción se centra sobre todo en Chibiusa, ya que es la única que puede ver a Helios (mal llamado en el manga Erios), un pegaso blanco que aparece en sus sueños pidiéndole ayuda para salvar el mundo al que él pertenece, Ilusión (que en el manga vuelven a meter la pata llamándolo Reino de Erusión). Éste está siendo controlado por la bruja Zirconia bajo el mando de la Reina Neherenia (tía malvada de Usagi). Para ello, las Sailors deberán enfrentarse con el Circo de la Luna Muerta y un trío de extravagantes amazonas. Cuando éstas son vencidas, aparece el cuarteto de amazonas, mucho más poderosas que las anteriores y que, posteriormente, servirán a la propia Sailor Chibimoon en la siguiente temporada. Mientras tanto, las Sailors tendrán que buscar el Espejo de los Sueños para encontrar el Cristal de Oro, para impedir, así, que el mundo de Ilusión no sea destruido.

Esta historia no fue muy bien acogida por una parte del público, ya que el protagonismo recaía sobre todo en Chibiusa y se produjo un choque argumental entre la intriga de la saga anterior y el tono infantil de ésta. Sin embargo, la historia en sí es bonita y tiene un asombroso final.


Sailor Moon Sailor Stars

Comprende los capítulos 167 al 200 del anime que fue emitido desde el 10 de Marzo de 1996 al 8 de Febrero de 1997 y los tomos 16 al 18 del manga.

En esta ultima (por ahora) temporada, aparece la Reina Neherenia, que no es otra sino la tía de la Princesa Serene. Durante los seis primeros episodios, pretende acabar con las Sailors para vengarse de su derrota anterior y, para ello, se sirve de la pobre Hotaru.

Pero en la segunda parte de esta temporada, aparece un grupo de Idol singers masculinos llamado The three Lights, que tienen revolucionada a toda la población femenina. Sin embargo, estos chavales están buscando a la princesa Kakyuu de su planeta que fue destruido. Y para conseguir su objetivo y luchar contra Sailor Galaxia, se transforman en las bellas Sailor Stars Lights: Sailor Star Fighter, Sailor Star Maker y Sailor Star Healer (si, habéis leído bien… en chicas…). Además aparecerá en escena una niña muy parecida a Chibiusa, pero cuyo mutismo impide a las protagonistas conocer su identidad. Y, luego llega el ansiado final… pero éste mejor que lo veáis vosotros/as mismos/as ^^.




Las Películas

Además del anime y el manga, existen cuatro películas de historias autoconclusivas.

La primera es Dreaming Moon, que fue estrenada en verano de 1993 y en la que aparecen las mejores escenas de la primera temporada, además de algunas inéditas de ésta.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, aparece Sailor Moon R, The movie. Ésta corresponde al final de la temporada de Sailor Moon R y en ella llega a la Tierra un extraterrestre, llamado Fiore, que vuelve a buscar a Mamoru, ya que fueron amigos durante la infancia. Fiore no pide las cosas de buenas maneras y decide secuestrar a Mamoru para llevarlo a su planeta. Las Sailors deberán enfrentarse a Fiore y a su tropa de flores malignas.

La siguiente película se llama Sailor Moon S, El amor de la princesa Kaguya, estrenada en diciembre de 1994. En ésta aparece la princesa Snow Kaguya, quien tiene el poder de enfriar las cosas y a la que deberán enfrentarse las Sailors. Sin embargo, lo mejor de la película es la historia de amor entre la gata Luna y el astrónomo Kekaru Oozora, tras haber sufrido éste las consecuencias del poder de Kaguya por salvar a la gatita.

La última película es Sailor Moon Super S, El milagro del agujero negro de los sueños, que fue estrenada en diciembre de 1995 y en la que se enfrentan a Vadiane, ya que ésta desea apoderarse de los sueños de los niños. Para lograrlo cuenta con varios duendes pero uno de ellos, Peru-Peru, se hace amigo de Chibiusa desbaratando, así, sus malvados planes.

Además existe un corto de 16 minutos del año 1995 que se emitió a la vez que la anterior película y que está centrado en Sailor Mercurio. Se llama El primer amor de Ami-chan y, en él, ésta sufre día tras día, al ver que el amor que siente por su rival, Mercurius, no le permite dedicar la atención necesaria a los estudios.

Comentarios

  1. este anime marcó las mañanas de mi infancia je,je no habia capitulo que no viera por television. El caballero del antifaz (suspiros infantiles en mi memoria) que en el anime castellano se llamaba Armando ja,ja y en la versión catalana se llamaba Mamoru. ¡Que tiempos! Aquellos maravillosos años... XD

    ResponderEliminar
  2. yo tengo 10 años , esta serie me encanta mucho , mi hermana me la bajo por internet todas lass temporada y las peliculas , hace un año me la bi entera y me re encanto , mis sailor faboritas son urano , neptuno, pluto,saturno , las estar lights , chibi chibi , sailor chibi y mi faborita de todas sailor moon

    ResponderEliminar
  3. Yo he escrito bastantes fics sobre la serie. Desde el año 1994, partiendo del final de Sailor Moon R y centrándome en las cuatro hermanas Ayakashi, porque quise continuar su historia. Hasta he creado mi propia Wiki.
    https://golden-warrior.fandom.com/es/wiki/Golden_Warrior_Wiki

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)