x_Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Masami Kurumada


Una serie que sigue viva ...

Saint Seiya
es un manga que nació en Japón, de la mano de Masami Kurumada, en el año 1986. Posteriormente (Octubre 1986) fue adaptado a la animación por TOEI Animation, con los diseños de Shingo Araki y Michi Himeno, y la invaluable música de Seiji Yokoyama. La serie clásica y el manga verían su final en 1991, pero permanecerían vivos gracias a la distribución internacional de la serie.

Tras el éxito arrollador en todos los países donde fue emitida (destacándose en la región de Latinoamérica a Brasil, México y Argentina), llegaría el año 2002, donde la obra pausada en 1991 retomaría su curso con una producción de OVAs que narrarían la batalla final contra Hades, saga que culminó el manga abruptamente más de 10 años atrás. Esta primera tanda (conocida como el Chapter Sanctuary) de OVAs fue de 13, recopiladas en 6 DVD.

En ese mismo año se lanza un nuevo manga: el Episodio G, con dibujos y guión de Megumu Okada, aunque con lineamientos determinados por Kurumada, quien figura en los créditos como autor de la obra original (refiriéndose al SS clásico).

En 2004 saldría una nueva película, el Tenkai-hen, abriendo la puerta a una nueva Saga, la definitiva, donde los Santos deberían luchar contra los Dioses más peligrosos del Olimpo. La producción no rindió lo esperado y fue pausada.

En 2006 comenzarían a publicarse dos mangas nuevos: el Next Dimension (guión y dibujo por Masami Kurumada) y el Lost Canvas (dibujos y guión por Shiori Teshirogi, con asesoramiento de Kurumada).

En ese mismo año, saldría la segunda etapa de OVAs de Hades, narrando el arco argumental del Meikai-hen (Infierno) con 12 OVAs más.

En 2008, llegaría la etapa final de OVAs de Hades, con los Campos Elíseos. Tan solo fueron 6 OVAs más.

En 2009, llegaría el Anime del Lost Canvas, comenzando su salida en Junio de dicho año.


La Historia

Nos relata las luchas por la justicia de los Santos de Atena (Hyoga, Seiya, Shiryu, Shun e Ikki), dirigidos por la mismísima Diosa Atena (Saori Kido), contra el mal, representado por diferentes seres muy carismáticos, con la particularidad de no ser totalmente malvados (exceptuando a un par).

Además todos tienen fuertes motivaciones que los hacen actuar de esa manera, por lo que creen que su causa es la justa. Los personajes se caracterizan por tener un fuerte lazo de amistad entre ellos, que más adelante se revelaría como una hermandad real, ya que todos comparten le mismo lazo de sangre debido a que Mitsumasa Kido es su padre.

Tras una etapa inicial donde la misma Atena debe enfrentar el dilema de tener a su propio ejército en contra (por un engaño que tiene ya más de una década andando), debe usar sus fuerzas y las de sus guerreros sobrevivientes para luchar contra las amenazas externas de otros Dioses que están deseosos de quitarle su reinado en la Tierra y, por que no, destruirla en el proceso.

Toma bases mitológicas varias (griega, romana, nórdica...) mezclado con imponentes armaduras (en un concepto original), signos del zodíaco, constelaciones, poderes, fuerza, coraje, amistad y mucho más que trae consigo un mensaje muy profundo que es lo que atrae realmente.

Apareció por primera vez en las páginas de la Shonen Jump, una publicación de Shueisha, con un gran éxito que llamaría la atención de la poderosa Toei Animation. Esta productora fue la encargada de llevar el manga hacia las pantallas de la TV, y para esto, contactó a un hombre clave que sería considerado como el segundo creador de la serie: Shingo Araki.

Araki les daría una nueva apariencia, mas detallada y mejor dibujada a los personajes, además de que (junto a los creativos de TOEI) los dotaría de nuevos movimientos a la hora de lanzar sus interesantes y novedosos ataques, y se tomaría el trabajo extra de rediseñar varias de las armaduras.

Llegó a las pantallas de Japón en Octubre de 1986, con un éxito arrollador, tanto que la serie, que estaba planeada por 52 capítulos, fue alargada a 73 y una segunda tanda de 41 episodios, que harían un total de 114.

Estos 114 capítulos están divididos en 2 tandas, que muestran 3 sagas diferentes. Recién en el año 2002 se completaría la obra clásica del Manga con la adaptación en formato OVA de la Saga de Hades (2002-2008):

1-73: Saga del Santuario74-99: Saga de Asgard100-114: Saga de Poseidón

1-31: Saga de Hades (ova)
De estas 3 sagas iniciales, la segunda (Saga de Asgard) fue inventada y llevada a cabo por la misma TOEI. ¿Por qué? Al adaptar la serie, estaban haciéndolo muy rápido y estaban por alcanzar al manga de Kurumada, y para darle tiempo y no quedarse sin historias que animar, tomaron el Tomo recopilatorio #13 del manga donde se narra una aventura sólo de Hyoga (Natassia en el País de los Hielos) para tomar algunas ideas, creando así -primero- la OVA de "La Ardiente Batalla de los Dioses", y más tarde la Saga de Asgard.

Saint Seiya cuenta con 28 tomos recopilatorios de manga, de los cuales sólo 18 fueron adaptados al anime inicialmente. A partir del tomo 19, hasta el 28, encontramos la Saga de Hades, que en su momento no sería animada, ya que durante la Saga de Asgard, el rating de la serie cayó (y termino de desmoronarse en la Saga de Poseidón), llevando a la serie a una triste cancelación. El estudio se quedo de recuerdo (???) con los bocetos de la saga final, pero no fue sino hasta el año 2002 que llegarían las buenas nuevas sobre la adaptación de esta etapa frustrada (más de una década después del lanzamiento del anime). Sería lanzada en formato OVA y estrenada el 9 de Noviembre de ese año, en Sky Perfect TV de Japón.

Por si fuera poco, también cuenta con 5 películas/ovas, todas inventadas por TOEI, con los siguientes títulos:

Saint Seiya: Shinku
no shonen densetsu -
La Leyenda de la Juventud Escarlata
Saint Seiya: The Movie -
La Reencarnación de
la Diosa Ellis
Saint Seiya: Kamigami no atsuki tatakai - La Ardiente Batalla de los Dioses

Saint Seiya: Saishu
seisen no senshi tachi -
Los Guerreros de la sagrada batalla final

La quinta película, que data de Febrero de 2004, fue realizada en base a las ideas originales de Kurumada, pero con desarrollo y adaptación a libertad de la productora y su director Shigeyasu Yamauchi (quien trabajara por ejemplo en la primera tanda de OVAs de Hades). Pese a tener un plan inicial, el fracaso y desontento por la producción, termino en un parate por tiempo indeterminado.

Volviendo un par de años atrás (2002), encontramos la salida de un manga nuevo, el Episodio G. Esta historia se centraría totalmente en los Santos de Oro o, más bien, en Aioria de Leo y su batalla personal por limpiar el nombre de su hermano mayor Aioros de Sagitario. Esta historia fue la primera en publicarse en Akita Shoten, editorial que se volvería muy importante para Saint Seiya en años siguientes.

Saint Seiya: Tenkai
hen Jôso Overture -
Introducción a la
Saga del Cielo
Más tarde, cuando en 2006 Masami Kurumada emigra totalmente con su Saint Seiya hacia Akita Shoten, se lanza el Next Dimension, una historia que sorprendió ya que cuenta lo que pudo haber quedado frustrado con la producción del Tenkai-hen (película) mostrando a Seiya luego de la batalla contra Hades y alternando presente-pasado.

En ese mismo año se da otra sorpresa: el lanzamiento del Lost Canvas, una historia que se centra en el pasado, contando la batalla de los Santos de Atena contra Hades hace más de 240 años. Esta obra es llevada al anime de la mano de TMS en 2009.

Tanto el Episodio G como el Lost Canvas son historias desarrolladas e ilustradas por otros mangakas: Megumu Okada y Shiori Teshirogi respectivamente.


Y eso no es todo ...

Con un amplio, enorme, gigante e impecable Merchandising, la serie encontró un empuje gracias a la creación y lanzamiento de los Myth Cloth, unas figuras que no le son indiferentes a nadie (sea o no fan de Saint Seiya) debido a sus excelentes detalles y calidad en aumento.

Sin olvidar tampoco a la Banda Sonora (incluídos los BGMs) que son reconocidos entre los mejores del anime de todos los tiempos.

Como otro dato que agregar, Saint Seiya ha permanecido latente desde el fin del anime/ovas, manteniendo el espíritu vivo.

Comentarios