x_Crónica del XXIV Salón del Manga de Barcelona!

Hola a todxs! (^◡^)/

Sí, otra entrada más referente al XXIV Salón del Manga de Barcelona! Qué raro, no? xD

En esta ocasión se trata de la crónica general de mi experiencia por este vigésimo cuarto Salón del Manga de Barcelona!

Finalmente pude asistir tres de los cuatro días que duró esta edición del Salón del Manga.

Este vigésimo cuarto Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido más de 150.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. Ello supone incrementar en 2.000 los asistentes de la pasada edición, pese a durar en esta ocasión un día menos. Se trata de la tercera feria abierta el público de más éxito de la ciudad, solo superada por el Salón del Automóvil y el Primavera Sound.

El certamen ha mantenido el mismo espacio que en la edición anterior (75.000 metros cuadrados repartidos entre los cinco palacios y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc) pero que ha aumentado en un 9% el número total de expositores, ha incluido nuevos espacios y actividades más participativas y ha sumado la presencia de nuevas marcas japonesas como UNIQLO y MUJI.

La distribución este año me ha encantado. Estaba todo muy bien distribuido. El hecho de utilizar también el Palacio 1 al completo para stands que normalmente se concentraban tan sólo en el Palacio 2 ha sido un completo acierto. En el Palacio 2, en la planta baja, como en la edición anterior, se encontraban los stands de manga, anime, merchan, etc, así como las exposiciones, el taller de manga, la zona infantil y el espacio de videojuegos de Nintendo, patrocinador oficial del Salón del Manga de Barcelona, que ha reforzado su presencia con una Zona Nintendo de 3.500 metros cuadrados (más del doble que en la pasada edición) dedicados exclusivamente a los títulos y licencias de Nintendo Switch. Los esperados Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! han estado a disposición del público – junto a muchos otros – en más de 100 espacios de juego. En la planta superior del mismo (llamada 2.1), se encontraba la parte dedicada a la gastronomía japonesa, donde se han realizado, además, varios talleres y degustaciones culinarias.
El Palacio 3.1 se dedico para una gran área de descanso y comunicaba internamente el Palacio 2.1 con el Palacio 4.
El Palacio 4 se destinó a talleres de manga, de anime, de cosplay, además de exposiciones y otras actividades. En el Palacio 5 habían exposiciones, photocalls y la sala de actos donde tuvieron lugar las presentaciones de novedades editoriales y encuentros con autores. En el auditorio del Palacio 5 se celebraron exhibiciones de bailes, actuaciones de cosplayers, actuaciones musicales y proyecciones de anime. La planta baja acogió actividades divulgativas, exposiciones y ponencias sobre robots. La propia Plaça Univers, ha vuelto a ser uno de los puntos que más público ha congregado con la celebración de varios conciertos y exhibiciones de baile, además de los concursos para la elección de los representantes españoles en las competiciones internacionales European Cosplay Gathering, el World Cosplay Summit y la Clara Cow’s Cosplay Cup, que ha cerrado la cuarta y última jornada del XXIV Salón del Manga de Barcelona. En esta plaza también estaban ubicados los food-trucks.

Todo ello dio lugar a que no se produjeran aglomeraciones ni espacios vacíos, todo estaba repartido perfectamente, de manera que había espacio para pasearse sin chocarse y poder ojear todo el salón cómodamente. Incluso el día de más asistencia, el sábado.

En cuanto a los horarios y la venta de entradas se mantuvieron como el año pasado: las puertas se abrieron a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, así como se mantuvo el método de venta de las entradas anticipadas, las cuales se pudieron comprar por internet desde el pasado mes de julio. Este hecho también ha dado mucho qué hablar en esta edición ya que, como la propia FICOMIC anunció: “en el caso de que se agoten las entradas correspondientes a cualquiera de los cinco días del certamen se comunicará a través de la web, redes sociales y medios de comunicación. Ello supondrá que EN TAQUILLAS NO SE VENDERÁN ENTRADAS DE LOS DÍAS EN QUE SE HAYAN AGOTADO LAS ENTRADAS POR VENTA ANTICIPADA”. Y así ocurrió. Como en los últimos años, semanas antes se agotaron las entradas para el sábado y, días antes, las del domingo, e incluso, el jueves. No sabemos si para próximas ediciones, FICOMIC reservará algunas entradas para comprarlas directamente en taquilla.

Finalmente tampoco causó ningún tipo de estrago el hecho de que la organización no permitiera a los visitantes salir del recinto y volver a entrar, a excepción de las personas acreditadas (expositores, prensa, autores, participantes en concursos...). Y mirad que este hecho me tenía un tanto preocupada... Pero la organización y distribución del espacio permitió que no se produjeran ningún tipo de aglumeraciones.

Hecha esta breve valoración general, os cuento un poco como fue mi paso por este XXIV Salón del Manga 。◕‿◕。

Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Jueves, 1 de noviembre de 2018

¡Primer día del Salón y ahí que teníamos que estar nosotras aprovechando el día festivo!

El año pasado nos propusimos que, cada 1 de noviembre, aprovechando el día festivo, asistiríamos mi amiga Belén y yo al Salón del Manga y, siendo fieles a nuestras promesas, allí estábamos. El "punto negativo" fue que no pudimos asistir con nuestros dos pequeños trastos (futuros otakus hasta la médula jejje), pero es cierto también que nos permitió ojear todo con muchísima más tranquilidad =P

Ese día fue perfecto para recorrernos completamente todos los pabellones. Vimos todos los stands sin prácticamente gente, pudimos comer y sentarnos sin problemas, ojear las exposiciones... Y matar así un poco el gusanillo por el Salón del Manga que, año tras año, va surgiendo...

Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Viernes, 2 de noviembre de 2018

¡Día de cosplay! Como leéis, ese día asistí al salón junto con Binilla, Shion y #BabyLuka con nuestros súper cosplay de Doraemon. La verdad es que, a pesar de la vergüenza inicial (sobretodo por las pelucas), fue todo un éxito y nos divertimos y reímos muchísimo!

El resto del día lo aprovechamos, básicamente, para recorrer de arriba abajo el salón e ir situando y localizando todo aquello que realmente nos interesaba: puestos de manga con ofertas, merchan, etc... Aunque lo cierto es que, por una vez en mi vida, me contuve y no fui para nada consumista! =D

Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Sábado, 3 de noviembre de 2018

El día del Salón del Manga por excelencia. Con las entradas agotadas desde semanas antes dado el aforo del recinto. Asistí todo el día y con la excelente compañía de Binilla.

Lo primero que hicimos nada más entrar al recinto fue dirigirnos al stand de Norma Editorial, ya que a las 10:30h comenzada la sesión de firmas de Daisuke Hagiwara, dibujante de HORIMIYA y de una de sus novedades, NEN NE NO NE. Destacar que fue simpatiquísima, al igual que sus acompañantes, y todo un gustazo poder comentar con ellas curiosidades de la obra, así como de Miyamura

Tras esto, lo cierto es que básicamente fue el día de las conferencias. Estuvimos desde las 12h en la sala de actos viendo las diversas charlas de las editoriales y sus respectivas presentaciones de novedades. Concretamente asistimos a la Presentación de novedades de ECC Ediciones, a la Presentación de novedades de Milky Way Ediciones, a la Presentación de novedades de Ediciones Babylon, a la Presentación de novedades de Selecta Visión, a la Presentación de novedades de Planeta Cómic, a la Presentación de novedades de Norma Editorial y, a la Presentación de novedades de Ivrea (podréis ver las crónicas que hice de las mismas clicando sobre ellas).

Durante ese día tuve la ocasión de volver a ver a Eatingbooks, Nyx, Comeo, Miya, Kisa y Patry. Así como también conocer a Umaru, Bea y Eli (Yasei No Hana), e Ishi (Reino Zahard).

Y hasta aquí llega mi crónica sobre este vigésimo cuarto Salón del Manga de Barcelona. Sin embargo, en unos días, publicaré un vídeo resumen del mismo. Espero que os sirva para acercaros un poquito, a todxs aquellxs que no habéis podido asistir, este XXIV Salón del Manga de Barcelona 。◕‿◕。

Pero, antes de finalizar completamente con mi crónica, como siempre hago, en cuanto a todas las licencias que se han revelado a lo largo de los cuatro días de Salón, destaco:

• Vigilante My Hero Academia Illegals. Spin-off precuela de My Hero Academia también de la mano de Kôhei Horikoshi. Expande el universo del nipón desde otro punto de vista.
  • 21st Century Boys. Edición compuesta por dos volúmenes que seguirá el formato establecido en 20th Century Boys (formato kanzenban) y que resolverá gran parte de las dudas y enigmas generados en la recta final de la primera.
  • Dragon Head. Otro de los “clásicos” que vuelven a editarse en nuestro país, tras haber pasado por las manos de Glénat y EDT tiempo atrás. Un seinen de supervivencia y terror psicológico firmado por Minetaro Mochizuki que se lanzará en una edición totalmente nueva.
  • Ibitsu. Título de corte psicológico y con un gran protagonismo en torno a las leyendas urbanas.
  • Liquid Memories. Tras el éxito cosechado con la publicación de Arashiyama, la dupla de autores españoles Fidel de Tovar y Dani Bermúdez han acudido a la conferencia para presentar su nuevo trabajo: Liquid Memories. Ganadores del premio a mejor manga nacional de este mismo Salón, este prometedor dúo muestra una nueva historia con un remarcado cambio de registro. Atrás queda el protagonismo de la naturaleza de su anterior trabajo en pos de una ambientación londinense como contexto de un thriller apasionante. Dos volúmenes que se pondrán a la venta a lo largo del próximo año.
  • Buenas días, bella durmiente. Shojo de Megumi Morino de 6 tomos.
  • Hasta Kageno quiere disfrutar de la juventud. Shojo de 11 tomos de Yuka Kitagawa.
  • Shinshoku Syndrom. Ivrea sigue apostando por Nana Shiiba, y en esta ocasión con una historia de amor que publicó la autora en 2016 editada por la editorial japonesa Shogakukan y recopilada en un tomo único. Por el momento se desconocen detalles de su edición y la fecha concreta de salida, aunque se confirmó su salida para 2019.
  • Karakai Jōzu no Takagi-san. Una comedia romántica de Soichiro Yamamoto que narra la historia de Nishikata, un estudiante de secundaria a quien su compañera y vecina en clase, Takagi-san, no deja de molestar y avergonzar en todo momento. Él intenta vengarse día tras día de ella, pero Takagi siempre parece ir un paso por delante. Por el momento se desconocen detalles acerca de su edición, pero Editorial Ivrea confirmó que tienen previsto su lanzamiento para febrero de 2019 contando la obra con una cadencia bimestral; además, tras una serie de preguntas del público, comentaron que si la obra funcionaba pensarían publicar los spin-offs de la obra ya que los conocen y personalmente ven potencial en ellos.
¿Vosotrxs habéis podido ir? ¿Qué os pareció? ¿Conseguisteis alguna firma? Contadme!