x_Terremoto y tsunami en Japón


Keka Luka #prayforjapanEn las últimas 24 horas, el mundo ha girado hacia Japón, siguiendo al momento los acontecimientos tras el terremoto de 8.9 grados. Gracias a Twitter, hemos podido saber, de primera mano, las noticias, experiencias y sensaciones de personas comunes, como tú y yo, que han vivido en carne propia este desastre.

Ayer, un terremoto de magnitud 8.9 en la escala Richter golpeó la costa norte de Japón, concretamente las ciudades de Sendai y Miyagi, provocando un tsunami con olas de 4 metros según testigos, aunque los avisos de alerta preveían que podían ser de hasta 10 metros. Hubo incendios y muchos heridos. Es el quinto terremoto más fuerte de los registrados en el mundo. En estos momentos Japón sigue temblando.

El epicentro del seísmo, que tuvo lugar a las 14:46 hora de Japón, se detectó en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros de la península de Ojika y a 10 kilómetros de profundidad. Por otro lado USGS —Instituto Geológico de EE.UU— reportó que se estaban produciendo varias réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados y se acabó emitiendo una alerta por riesgo de tsunami para todo el Pacífico.

En Tokio y el noreste del país tuvieron serios problemas con los transportes tanto aéreos como ferroviarios y por carretera. Los transportes públicos estuvieron cancelados. En cuanto a víctimas y heridos, las últimas cifras apuntan a 2100 muertos (como mínimo) y 10.000 desaparecidos y, respecto a infraestructuras, además de los incendios en diversos edificios —entre ellos en la refinería de Cosmo Oil—, se ha detenido el funcionamiento de dos plantas nucleares (la de Miyagi y Fukushima).

En esta última, el riesgo a que se produzca una fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima ha obligado a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 kilómetros a la redonda. Cuatro personas han resultado heridas en una explosión que, según el primer ministro japonés, ha liberado "mínimas cantidades" de radiación por la mala refrigeración en dos plantas. El portavoz Yukio Edano ha indicado que la vasija de la central de Fukushima no ha sufrido daños y que el nivel radiación está bajando tras la explosión.


Este accidente ha sido catalogado de nivel 4 sobre un total de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil (7 sobre 7) y Three Mile Island (5 sobre 7), según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa. El accidente se ha debido a la acumulación de vapor de agua y tres personas han sufrido exposición a la radiación.

Pero esto no es todo, ya que, mientras el país trata de recuperarse del terremoto de 8,9 grados en la escala Ritcher y del posterior tsunami, vuelve a encender las alarmas una nueva réplica de 6,4 grados a 33 kilómetros de la costa nororiental de Japón, cercana a dicha central de Fukushima.

Comentarios

  1. Es terrible lo que ha sucedido.
    A veces, cuando miro las noticias, no sé ya ni qué decir, por lo devastador que ha sido.
    Esperemos que se levanten, y que no ocurra ninguna desgracia más.

    ResponderEliminar
  2. Que miedo tienen que estar pasando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)