x_Handsome Na Kanojo (La Chica Bonita), Wataru Yoshizumi

Handsome na kanojyo es, sin duda alguna, la gran desconocida de Wataru Yoshizumi. No se sabe demasiado de ella (siempre hablando en general, claro, si no, no estaría haciendo esta reseña, ¿no?). Más o menos es lo mismo que las historias cortas, que todos saben que existen, e incluso algunos de qué van por encima, pero nunca se ha llegado a profundizar realmente en ninguna de estas obras. HNK puede que parezca a primera vista un tostón de 9 tomos al que sólo se tiene en cuenta por ser la historia predecesora de Marmalade Boy. Pero lo cierto es que HNK tiene la suficiente importancia por sí sola como para mantenerse sin ayuda de nada más. Es cierto que HNK sirvió de base a la animación de Marmalade Boy, también es cierto que nos permitió ver a una autora más evolucionada, y también es cierto que subsanó con Marmalade los errores cometidos en HNK, pero esta historia tiene su trasfondo y sus personajes, y aunque éstos os recuerden a Miki y a Yuu o a cualquier otro personaje, no lo son, son otros completamente distintos (o no tan distintos) pero que al fin y al cabo tienen sus propios sentimientos y sus propios problemas. Aquí he decidido contar esta historia, con similitudes, diferencias y lo que haga falta con las otras obras de la autora, pero intentando conservar al máximo la independencia de HNK como historia, que si bien es improbable que llegue nunca a la categoría de obra maestra al menos así podremos conocer a una autora internacional mucho más a fondo.


La importancia de una obra desconocida

A primera vista HNK no parece tener demasiada importancia, pero eso realmente no es así. HNK tiene importancia por muchas cosas, pero sobre todo por su extensión. Dicho así fríamente parece un poco raro, pero si digo que tiene importancia por la extensión, me refiero a que, a diferencia de todo lo demás hecho por la autora, en esta obra podemos encontrar una evolución muy importante de las distintas facetas de la autora, pero sobre todo en la de dibujo. Los personajes crecen, y su estilo de dibujo se vuelve más limpio y delicado. Las viñetas y los diálogos son mucho más estudiados y precisos, el orden de las cosas mucho más metódico, etc. No es un cambio radical, como de la noche a la mañana, todo lo contrario, es un cambio que se realiza muy muy despacio, y del que te das cuenta cuando ya has casi acabado de repasarte de arriba a abajo todos los tomos.



A favor y en contra

Como HNK es una obra un tanto liosa y larga (para qué engañarnos) he decido dedicar este pequeño sub-apartado a citar por encima los puntos a favor y en contra que se pueden encontrar en este manga en general. Aunque sea algo muy muy personal, siempre puede serviros de referencia para haceros una idea general de lo que es la obra y de lo que supone dentro de la carrera de Yoshizumi.

Puntos a favor

Es la obra que la popularizó en la Ribon de Shueisha y que hizo que los lectores se fijaran en ella.

Es la única obra real de la autora en la que puedes observar un cambio y una evolución en el dibujo y la manera de contar las cosas, así como también en los enfoques y en la historia en sí. Los personajes son de todo menos estáticos, ya que crecen tanto física como personalmente, van cambiando su personalidad, madurando y a la vez haciéndose adultos físicamente.

Puntos en contra

Con tanto lío de chicos, chicas, parejas, amores platónicos, amistades, etc... te acabas mareando y sin saber dónde estás. Los personajes son muy intercambiables entre sí, hay un exceso de secundarios y un exceso de historias alternativas y/o secundarias. La obra en sí, por el contenido que tiene, es demasiado larga, se podría perfectamente haber limitado a 5 ó 6 tomos.


A continuación os haré un breve resumen, una reseña, de la historia tomo por tomo. Por lo que es muy posible recaiga en spoilers. Así que, si no habéis leído la obra, quizás no deberíais desplegar el spoiler a no ser que no os importe descubrir qué sucede durante toda la obra...


LA HISTORIA, PRIMERA PARTE

TOMO l

Mio Hagiwara es una actriz de teleserie de 14 años acostumbrada a interpretar el papel de mala de la serie junto a la heroína, su mejor amiga, también actriz, cantante e ídolo de la juventud, Aya Sawaki. Al comenzar una nueva serie, Mio conoce a Ichiya Kumagai, un chico muy guapo, pero bastante desagradable con ella, y para desgracia, se tiene que acostumbrar a su presencia, ya que, a pesar de su corta edad (15 años) es el director de la nueva serie en la que ella y Aya van a actuar. Después de sufrir un desengaño amoroso por parte de Teruomi Morimoto, su amigo y vecino (y el que la introdujo en el mundo del espectáculo), Mio cogerá una borrachera, y como Ichiya está con ella y ésta no sabe ni dónde vive, no tendrá más remedio que dormir con Ichiya en la casa de éste. A la mañana siguiente, cuando Mio se despierta y encuentra a Ichiya junto a ella en la cama, se asusta muchísimo, y le pide explicaciones. Este se las da sin problemas, y le dice que no pasó nada... que casi la besó, pero que no lo hizo porque estaba muy fea ^_^U (yo le he apodado cariñosamente con el nombre de "borde" ¬¬). Después de desvarios varios, Ichiya recibe una llamada de un tal Arthur Criton, que acaba de llegar a Japón.

TOMO 2

Mio descubre, con asombro, que el famoso director norteamericano, Arthur Criton, ha llegado a Japón, y al verla en un anuncio en la tele (en casa de Ichiya) la ha contratado para hacer un papel en una de las películas de la saga de James Bond, de la que es el director (¿ein?). Ichiya, enfadado, le pide a Mio, en medio de la gala de presentación que abandone la película, que no puede participar en ella, y Mio, algo aturdida pero guiada por su corazón se marcha con él de la sala, en medio de una multitud de periodistas. Una vez fuera, Ichiya le contará su gran sueño a Mio, hacer una película, una película muy especial, con gente de su edad, y encontrar para ello su gran actriz, una actriz como las que ya no quedan y le dice que cree que ella es esa actriz, y que quiere que trabaje con él. Mio, dándose cuenta de sus sentimientos hacia él, acepta. Pero no podía ser todo bonito y lleno de flores. Para asombro del personal, descubrimos que Aya, la amiga de Mio, había salido con Ichiya antes de que se marchara a Estados Unidos, era su gran amor, y todavía le sigue queriendo, lo que dificultará las relaciones y formará el triángulo Mio-Ichiya-Aya.

TOMO 3

Arthur se ha marchado a Estados Unidos, y, a pesar de seguir con sus vidas, poco a poco Mio e Ichiya van poniendo en marcha el proyecto de la película, lo que hará aparecer a un tercero en discordia. El es Osamu Kani, el mejor amigo de Ichiya, que se irá a vivir con él y que se encontrará con que se siente demasiado atraído por Mio desde un principio, a pesar de que ésta parece tener alguna extraña relación con Ichiya. Por otra parte, Ichiya no muestra ningún interés por ninguna de las dos chicas, sólo se centra en su proyecto y se olvida de todo lo demás (o al menos lo intenta). Además, Aya se le declara, y éste no sabe muy bien como tomárselo, y menos si después de Aya, es Mio quien lo hace. Triste por el rechazo de Ichiya, Mio se lanza a los brazos de Osamu, que le declarará su amor, y al pedirle que salga con él, Mio, confusa y dolida por la situación, no podrá rechazarlo.

TOMO 4

Finalmente la película consigue una productora, y ya está todo a punto para empezar a rodar, y, mientras Mio y Osamu salen, aparece otra persona. Ella es Rika Sakuchi, un nuevo miembro del equipo de grabación a la que, al parecer, le interesa casi más Ichiya que la película en sí. Mio no entiende por qué Ichiya se distancia tanto de ella, y empieza a dudar de sus sentimientos cada vez que lo ve junto a Rika, hasta que, finalmente, cuando los ve trabajando los dos solos se echa a llorar, con la inoportuna aparición de Osamu, que se da cuenta que los sentimientos de Mio por Ichiya no han cambiado, y decide cortar con ella. Mio está muy confusa, e intenta pedirle perdón a Osamu, pero él le hace entender que no funcionaría y aunque va a hablar con Ichiya, éste se niega a admitir sus sentimientos por Mio. A pesar de todos los problemas, todo sigue adelante con el rodaje, pero las cosas vuelven a complicarse, esta vez es la productora la que va a poner pegas al rodaje. Por otra parte, Aya empieza a olvidarse de Ichiya, y se siente atraída por Teruomi, el vecino de ésta, que resulta que llevaba bastante tiempo enamorado de la chica.

TOMO 5

Ichiya no tiene suficiente dinero para rodar una de las escenas más peligrosas de la película, en la que se debe rodar con una moto a gran velocidad, así que finalmente decide hacerlo él. Llega el esperado día de la escena peligrosa, y Mio va a verlo. Al principio todo va bien, e Ichiya supera con éxito la escena de más riesgo, pero se le rompen los frenos, y en una curva sale volando por los aires y cae por una pendiente. Ichiya queda herido, y se lo tienen que llevar al hospital. Por suerte no ha sido nada muy grave, pero le ha dado tiempo a reflexionar, y por fin, en una visita de Mio al hospital, decide confesarle sus sentimientos, y así arreglar un poco la situación insostenible en la que estaban.


Este es el "primer final" de la serie, y es a la vez hasta donde se adaptó posteriormente en versión OVA. Hasta aquí la historia tiene más o menos concordancia y es bastante interesante, a partir de aquí, lo que llamamos "segunda parte" sólo añade personajes y nueva trama. De todos modos, es interesante leérselo todo, especialmente porque en la segunda parte el dibujo mejora notablemente, y se pueden ejercer muchas comparaciones entre HNK y Marmalade.


LA HISTORIA, SEGUNDA PARTE

TOMO 6

Por fin todo parece ir bien entre Ichiya y Mio, y el trabajo les va de maravilla, pero las cosas no podían durar demasiado tiempo así, y aparece otro problema. Esta vez se trata del ofrecimiento de una productora americana a Ichiya de un papel en una película de ciencia-ficción en Estados Unidos, por la que le pagarían bastante dinero. Finalmente, decide marcharse, llevándose como recuerdo una foto de Mio que ésta le regala. Una vez Ichiya se ha marchado, Aya decide animar a Mio llevándola a un programa donde ella actúa, y allí ve a un grupo tocando, Traffic Jam (sí, sí, ese grupo del que habla Michael en Marmalade Boy). Para más desgracia, resulta que el cantante, que se llama Shô, es igualito que Ichiya, con lo que Mio se siente un poco extraña desde el principio, y más cuando lo conoce. Mio está muy confundida, porque Ichiya no llamó desde que se marchó y Shô se apunta a la misma escuela que Mio e Aya. Debido a la distancia que le separa de Ichiya, Mio llegará a dudar de sus sentimientos. Mientras tanto éste está rodando la película en EEUU, y allí conoce al hijo de Arthur, Keith, y a la actriz que actúa con él en el rodaje, Jodie, que intenta ligar con él (hombre... no exactamente, más bien se le tira encima).

TOMO 7

Ichiya llama por fin a Mio, lo que hace que ésta se dé cuenta de que estaba muy equivocada y de que lo sigue queriendo muchísimo, mientras que Shô sigue haciendo lo posible para conquistarla, hasta que finalmente se da cuenta de que su lugar no está al lado de Mio. Como por arte y gracia de Dios, a Mio la contratan para hacer unas fotos en EEUU, lo que significa poder a ver a Ichiya otra vez, aunque tendrá que sudar bastante antes de poder encontrarlo. Por fin reunidos de nuevo, pasan un buen rato juntos, y se demuestran que, a pesar de todo, sus sentimientos no han cambiado. Pero ocurre otro problema (y van ...): A Ichiya le aceptan el guión de una película, pero debe quedarse en EEUU y Mio, que se entera por otros medios, se despide definitivamente de él y vuelve a Japón.

TOMO 8

Ichiya decide no aceptar la película, ya que no quiere que eso se interponga entre la relación que tiene con Mio, y no quiere separarse de ella, así que vuelve a Japón. Con un reencuentro en el sitio en que se conocieron, Mio e Ichiya deciden darse otra oportunidad. Pasados los malos tragos, a Mio le dicen que va a grabar un CD Single, pero antes debe practicar el canto con un profesor. El profesor resulta ser el primo de Ichiya, y padre viudo de un niño que trabaja con Mio en una de las series.

TOMO 9

Mio saca finalmente su CD Single, pero sigue manteniendo contacto con su profesor, Sano sensei y con el hijo de éste. Ichiya empieza a sentir celos de que Mio pase tanto tiempo con el niño y con su padre, así que van teniendo pequeñas discusiones. Un día, cuando Mio está en casa del profesor y el niño ya se ha ido a dormir, Sano sensei, a pesar de ser unos 10 años mayor que ella, le pide que se case con él... Mio le dice que está saliendo con Ichiya, y que lo quiere. Ichiya, que se había enterado de que Mio estaba en casa de su primo, va a buscarla y se la lleva. Finalmente los dos se reconcilian y acaban todos muy felices.


Ya está, fin, the end, owari, o como queráis llamarlo. ¿Qué os ha parecido?


Las historias paralelas I: KENJI

Una de las cosas que personalmente encuentro a faltar en Marmalade Boy es las historias paralelas, no dentro del cómic mismo, sino como historias aparte. Me refiero a esas historias publicadas paralelamente a la obra madre en cuestión, dedicadas generalmente a personajes secundarios. En HNK nos podemos encontrar con dos de estas historias, así que os voy a contar de qué van y a qué personajes van dedicadas.

La primera está dedicada a Kenji, uno de los personajes más secundarios de la serie, amigo y compañero de clase y de trabajo de Mio y Aya. La historia en sí nos cuenta cómo Kenji se enamoró de Mio nada más verla, cuando ésta acababa de llegar a la escuela. Nos cuenta su amistad con ella y su intento fallido de declaración.

Dejando aparte lo curioso y gracioso del personaje, la historia en sí no tiene demasiado interés. Este manga se regaló con uno de los números de la Ribon como cómic-regalo junto a las demás chorraditas a las que esta revista nos tiene acostumbrados.

Las historias paralelas II: OSAMU

Esta historia, a diferencia de la anterior, se publicó al finalizar la primera parte de HNK (lo que equivale al tomo 5), y se divide en 2 capítulos. La historia se centra básicamente en los personajes de Osamu Kani (mejor amigo de Ichiya) y Rika Sakuchi. Después de que empiece la relación estable entre Mio e Ichiya, Osamu empieza a salir con una chica algo mayor que él y universitaria, muy guapa. Rika por su parte, en su colegio ha encontrado a un chico algo mayor que también parece estar interesado en ella. Mio e Ichiya se extrañan del comportamiento de ambos y aprovechan una fiesta en el colegio de Rika para hacer que Osamu la acompañe. Una vez allí, Osamu compra un anillo que unas chicas insisten en venderle, y se lo pone en el dedo a Rika. Esta se emociona, pero entonces él le habla de su "novia". Rika suelta unas involuntarias lágrimas, y Osamu la lleva a una clase para hablar con ella, siendo entonces cuando ésta le confiesa sus sentimientos. Pero Osamu lo echa todo a perder y se enfadan. Debido a su enfado, Rika empieza a salir con el otro chico, pero en casa siempre está mirando el anillo de Osamu, que siempre lleva puesto. Un día, Osamu la ve en una librería, y se da cuenta de que lleva el anillo puesto, cosa que, por fin, le hace reaccionar. Decide hablar con ella y la llama, pero acaban enfadándose de nuevo. Finalmente, Rika se entera de que el otro chico era un ligón, y lo único que quería era tener una lista de chicas lo más amplia posible, le pega un carterazo (sí, sí, con la cartera, literalmente) y al salir del aula se encuentra a Osamu esperándola. Este le cuenta que ha roto con la otra chica, y finalmente se arreglan juntos.

La historia en general está bastante bien montada, ya que nos recuerda todo el rato mediante detalles que Osamu es un guaperas en toda regla, pero que tiene un corazón muy muy grande.

Y vosotrxs, ¿Conocíais esta obra de Wataru Yoshizumi? ¿La habéis leído?

Comentarios

  1. tengo unas ganas locas de tenerla por fin en papel!!! así que cuando lo anunció ayer planeta casi me morí de alegría!!!
    hace mucho q la leí por scans^^
    besotes

    ResponderEliminar
  2. si lo conocia pero no lo he leido pero me muero por hacerlo y lo espero con ganas ^^

    besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que la lea... Marmalade boy fue una historia que no pude terminar porque me aburrió mucho -creo que soy la única a la que le sucedió-, y si dices que además de larguísima, tiene exceso de historias alternativas y secundarios... creo que la dejo pasar.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. (´• w •`)/ Holaaa Luka!!!
    Bueno por donde comenzar a mi los spoiler me valen huevo asi que suelo leerlos aunque me adviertan que no lo haga xD
    pues primero rescatar que la entrada esta muy muy completa y me ha llamado muchisimo la atención el manga yo jamás lo he leido claro con suerte he leido Mermelade boy el cual me gusto mucho en su tiempo y eso fue hace muchos años atras, no conocia mas obras de esta mangaka y que puedo decir todo este tiempo pense que era hombre pero me equivoque situaciones como estas no salen de la mente de un chico o si? XDDDD

    Bueno como iba diciendo me animo y me lo apunto aunque si es algo largo entrecomillas porque hay mangas mas largo me lo apunto para leerlo y como dices tú crear mi propia vision de la obra, se agradece lo dedicado de la entrada que tengas lindo dia!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta obra.
    Y la va a licenciar Planeta?
    Está claro que esta autora les vende bien.
    He leído toda tu reseña, con spoilers y todo, y de momento no me llama mucho.
    Puede que más adelante le de una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Llevo años queriendo leerla. Me dio mucha alegría que la anunciara Planeta. Ahora a esperar *__*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)