x_¡Rompe Ralph!


¡Rompe Ralph!Título original: Wreck-It Ralph
País: Estados Unidos
Estreno: Diciembre 2012
Director: Rich Moore
Guión: Phil Johnston
Género: Animación. Fantástico. Comedia | Videojuego. 3-D
Productora: Walt Disney Animation Studios





Sinopsis:

Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.


Tráiler en español:



Opinión personal:

Dicen que lo bueno se hace esperar, y así ha sido con "Rompe Ralph" (Wreck-It Ralph, 2012), la que quizá sea una de las mejores películas salidas de Walt Disney Pictures, un film mucho más cercano a la filosofía de Pixar que la de la casa del ratón a pesar de que las fronteras se diluyeron con el ingreso de John Lasseter a la cúpula directiva de la compañía, algo que ha tenido efecto directo en estimables producciones como la fantástica "Bolt" o la reciente "Enredados". Lo que consigue aquí el director debutante Rich Moore es milagroso por numerosos motivos, pero quedándome sólo con uno, diría que es capaz de capturar la nostalgia de varias generaciones a través de algo tan mal visto a nivel mediático como son los videojuegos. El primer logro del film es, pues, su propia existencia: que Disney, paradigma del "cine para niños" a ojos de todo el mundo, dedique un largometraje canónico a un sector que de forma más habitual de la que nos gustaría es llamado poco menos que arma del demonio.

"Rompe Ralph" tiene muchos más méritos, por descontado. A nivel púramente cinematográfico es excelsa, y lo es porque al recurrir a este universo videojueguil es capaz de fusionar los códigos de ambos mundos, para hacer un híbrido espectacular, algo que se lleva a todos los frentes posibles: desde el uso de la música hasta la propia animación de los personajes (sirva fijarse en cómo se mueven, de forma limitada, los monigotes que proceden de la máquina de Ralph), logrando además un contraste evidente entre éstos y los de videojuegos más avanzados. A nivel narrativo es impecable, abriéndose con una voz en off del protagonista (Rompe Ralph, cansado de ser el malo tras 30 años ejerciendo ese papel) que se encuentra en una reunión con otros villanos clásicos (desde Mr Bison de Street Fighter hasta Robotnick de Sonic). Lo que vemos a posteriori es cómo lo que podría haberse quedado en un concepto desaprovechado se transforma totalmente en una suerte de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", por su cantidad de cameos (muchos difíciles de percibir) y la creación de estos mundos que conviven entre sí, y de la saga "Toy Story", donde vemos cómo viven estos personajes una vez que el salón recreativo cierra sus puertas y no se atisba la presencia humana.

La historia es extremadamente sencilla, presentándose pues como un film sobre un conflicto basado en la aceptación de uno mismo y existiendo un personaje secundario maravillosamente contrario al protagonista (la niña Vanellope, una 'glitch'). El logro mayúsculo del film es ser capaz, insisto, de despertar esa nostalgia en cualquier espectador: los niños lo pasarán de maravilla viendo estos sobresalientes diseños en movimiento, y pasándoselo pipa con los toques de humor, los adultos -de cualquier rango de edad- no podrán reprimir la sonrisa según vayan saliendo cosas por la pantalla. Así que al final, lo que parece una película simple se convierte en una completa oda, un homenaje mayúsculo (el mejor que ha hecho nunca) a todo un sector, o un medio de expresión, que comunmente se subvalora y que por fin cuenta con su microscópica obra maestra en el séptimo arte. Una película sofisticadísima a nivel púramente cinematográfico (el guión, perfecto, milimétricamente estudiado) que remite al origen de los videojuegos y de la propia animación, apostando por un tono cartoon tan marcado como agradecido. Si no es la mejor película animada (comercial) del año, poco le falta. Y además viene acompañada con el también notable cortometraje "Paperman". Hay que verla, es una maravilla.

Calificación: 08/10

Comentarios

  1. Vi ayer la película y no me arrepiento de pagar la entrada por que me entretuvo. Pero no la considero la octava maravilla, ya que el guion para mi cae en la segunda mitad de la película en donde abusan de chistes para el público infantil. Considero que podia dar mas de si porque los personajes de videos juegos están muy desaprovechados.

    ResponderEliminar
  2. Deseando estoy de verla, tiene una pinta tremenda.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muchisimas ganas de verla y cada dia mas, sobre todo leyendo las opiniones de la gente que ya las ha visto waaa >.<

    ResponderEliminar
  4. Joooo todavía no la he visto.... tengo que ir a verla!!

    Kissus

    ResponderEliminar
  5. Yo la ví un par de días después de su estreno, y como le he dicho a todo el mundo, es una película fantástica. Opino exactamente como tú, un buen guión, unos personajes a los que terminas cogiéndole cariño, una buena música y continuos guiños a videojuegos que, para los que hemos vivido esa época, es sensacional :)

    ¡Muy buena reseña!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas de verla... a ver si termino mi examen y veo todo lo que tengo pendiente! XD

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, pero con el paso del tiempo me ha dejado un poco frío.. El mensaje no me termina de llegar, no estoy de acuerdo con lo que quiere transmitir... Las mejores pelis de animación de 2012 que yo he visto para mí son:
    -Frankenweenie
    -El alucinante mundo de Norman
    -¡Piratas!

    ResponderEliminar
  8. Esperamos que podamos ir al cine antes de que la quiten de cartelera. Ya teníamos ganas, pero después de leer tu reseña nos han entrado más ganas aún, así que muchas gracias por animarnos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de verla no, lo siguiente. Tiene una pinta estupenda :D

    ResponderEliminar
  10. No paro de leer buenas recomendaciones. Yo quería verla desde un principio pero siempre estaba con la duda. Leyendo tu opinión me han entrado muchas ganas de verla así que me decido a ir! :D

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Esperaré al alquiler :D

    Bonita reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)