x_Full Metal Panic


Full Metal PanicFull Metal Vanic cuenta de 24 episodios repletos de humor, acción, robots, suspense y un discreto mensaje de "No a la Guerra". Chiaki Kouichi fue el encargado de la coordinación, resultando así una plantilla formada por: Osamu JIoriuchi para los diseños de personajes, Kanetake Ebikawa y Toshiald Ihara en el diseño de los mechas, de la música se encarga Toshihiko Sahashi y en la dirección artística puso a Hajime Oota. Además del dibujo tradicional, emplearon para esta serie escenas realizadas por ordenador, ofreciendo así una calidad gráfica excelente.


La historia

La organización Mithril, una organización que parece ser más avanzada en tecnología que el resto del mundo y que se encarga de proteger al mundo de actos terroristas y la guerra, descubre por medio de sus contactos que la KGB, un grupo terrorista, está interesado en capturar a una joven de 16 años llamada Kaname Chidori, catalogada como una "whispered". Sagara Sousuke, es un joven de aproximadamente 16 años de edad. Es un militar altamente entrenado y piloto de mechas al que se le asigna la misión de proteger a la citada muchacha que aún está en la escuela secundaria. Con Sousuke trabajan además la mayor Melissa Mao y Kurz Weber, ellos también fueron asignados a proteger a Chidori. Sousuke comienza a asistir a la escuela junto a Chidori, ya que es el más joven del grupo para poder vigilarla más de cerca, y Melissa y Kurz son asignados a vigilarlos desde lejos, siendo Melissa Mao la encargada de las escuchas telefónicas y control de la casa mediante la instalación de micrófonos ocultos y Weber Kurz el responsable de vigilar los movimientos de Chidori desde un mecha equipado con el dispositivo ECS (invisibilidad).

Al principio Sousuke tiene problemas para adaptarse a la vida de escuela, ya que él nunca tuvo ese tipo de vida cuando era más joven, simplemente estuvo luchando en el Medio Oriente y luego se unió a Mifhril. El motivo por el que Chidori es perseguida es porque ella forma parte de un grupo de jóvenes que nacieron con el conocimiento de cierta tecnología secreta llamada "Black Technology", tecnología que forma parte de la que usa Mithril. Durante los siguientes episodios se desarrollarán escenas muy humorísticas, producto de la mentalidad persecutoria de
Sousuke quien en el afán de cumplir su misión lo mejor que le sea posible, intentará salvar a su protegida de atentados inexistentes, creando desastres monumentales. Al no estar al tanto de la realidad, Kaname no hará más que cabrearse con su nuevo compañero por su rara actitud y tratándolo de imprudente y otras muchas cosas, aunque la relación entre ambos mejorará cuando un día, al finalizar las clases, compartan una charla breve pero positiva.

Entre tanto, el alto mando de Mifhril toma la decisión de destruir una de las instalaciones más importantes que utilizaba la KGB para el desarrollo de la "Black Tecnology (Tecnología Negra) y considerando que todo había terminado, pues no habría lugar al que trasladar a Chidori para estudiarla, ordenan levantar la protección sobre esta chica.

Antes de dejar sin efecto la guarda, Sousuke decide compartir con sus "compañeros" de colegio un viaje estudiantil con destino a Naha y pasar un día agradable, pero los planes se tuercen cuando estando en el avión que los llevaría hasta donde se iba a realizar la actividad educativa, uno de los alumnos del instituto Jindai High School advierte por la ventanilla que un caza los estaba escoltando... el avión había sido secuestrado y su destino había sido cambiado al de una base militar en Khanka.

Ya en tierra firme, un hombre irrumpe en el pasillo del avión y se lleva por la fuerza a Kaname aunque, nada más este desaparece con la chica, Sousuke se las arregla para escaparse del lugar e intentar contactar con Mithril y así, mientras las unidades de apoyo se dirigían hacia las coordenadas indicadas, el joven emprende la búsqueda de su amiga que para entonces se encontraba en un laboratorio improvisado, que había sido instalado con el propósito de despertar la facultad que se mantenía dormida en Kaname; y actuando impulsivamente la rescata para luego darse a la fuga, esquivando el fuego cruzado.

Full Metal Panic
Escenas de mucha acción se suceden al rato cuando Melissa, Weber y otros miembros de Mithril hacen acto de presencia y reducen a las fuerzas opositoras, salvaguardando la vida de los estudiantes del colegio.

Cumplida la tarea, las fuerzas del bien se retiran dejando desamparados a Sousuke, Kaname y Weber, quienes se agruparon una vez que este último se enfrentara con Gauln, el hombre del avión, y casi fuera muerto al sostener una batalla maniobrando sus Arbalest (mechas). Durante las siguientes horas, el trío se verá en la necesidad de escapar del enemigo y aprovechar ese tiempo para pensar en la manera de regresar con los suyos... ¿cómo logran hacerlo entonces? Lo mantendré en suspenso. Pasan los días y los problemas vuelven a surgir cuando un grupo terrorista llamado "A 21" comienza a dar señales de vida en Japón, obligando a Mithril a tomar cartas en el asunto. El primero en caer es Takuma Kugayama, cuya estabilidad emocional propensa al desequilibrio psicótico fue lo que indujo al muchacho a generar disturbios en un aeropuerto, terminando apresado y a disponibilidad de Mithril, los que advirtieron que el chico tenía las facultades de un "whispered". "A 21" no deja pasar un segundo y ataca las instalaciones donde se encontraba su joven miembro, poniendo en peligro la vida del Mayor Andrei S. Kalinin y la de la Capitán Teresa Tesstarosa (aunque esta última es protegida por el primero, permitiendo que escapara con el prisionero hacia un lugar más seguro). A partir de aquí el desenlace de todo esto se desarrolla en los capítulos siguientes con el intento por parte de los terroristas de liberar a Takuma y a su vez el intento de Sasuke por rescatar a Kaname y los suyos de las manos del enemigo, arriesgando incluso su propia vida en el intento. Las aventuras y misiones no terminarán con la conclusión de esto último, hay más misterios, irrisiones, acción y luchas de mechas a lo largo de los 24 episodios...


Personajes

Full Metal PanicSousuke Sagara. Toda su vida estuvo vinculada a la guerra, ya que desde los 8 años de edad formó parte de las filas de una guerrilla en "Helmajistán", así pues, con 16 años y la mitad de su vida en batallas, el Sargento Sousuke Sagara (cuyo verdadero apellido es Isegar) es quien carga con la responsabilidad de vigilar de cerca a Kaname y para lo que decidió hacerse pasar como un nuevo estudiante del colegio jindai High School. Los días resultarán un verdadero sufrimiento para el joven, que con su actitud desconfiada protegerá a la apellidada Chidori de ser víctima de inexistentes atentados que terminarán, todos ellos, en situaciones embarazosas. En más de una oportunidad, su forma de ser, estricta, embebida en experiencias militares, y su amor por las armas de guerra, los mechas y aparatos bélicos en general, será lo que determine que se dirijan hacia él como un "freaky" carente de sentido común.

Con el paso del tiempo, Sousuke y su protegida irán arreglando sus diferencias hasta convertirse en más que buenos amigos, aunque Kaname nunca dejará de considerarlo como un "loco por las armas" pero que, en definitiva, es uno de los atractivos que encontró en él.

Serio, frío y calculador, Sagara es sin duda alguna uno de los mejores agentes con los que cuenta Mithril, ya que tiene una basta experiencia en combate mano a mano y con mechas, siendo su especialidad el modelo militar "Arm Slave" y el "M9" aunque más tarde se le asignaría el Arbalest "ARX-7". Su nombre clave es "URZ 7" y su número de identificación personal es "B 3128".

Kaname Chidori. Autodeterminación y carisma son dos de los factores que se combinan para hacer de la joven de 16 años de edad, una persona muy extrovertida que ha sabido ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros del colegio Jindai High School. Su belleza ha cautivado a muchos jóvenes y el hecho de saber cocinar, ser buena en los deportes y poseer una vasta cultura general, la han colocado en el primer puesto en cuanto a popularidad se refiere, siendo considerada además como la mejor candidata con la que un joven podría contar a la hora de formalizar un noviazgo. Durante su niñez vivió en Estados Unidos junto a su hermana Ayame, su padre Shunya y su madre Shizu (esta última fallecida en agosto de 1998), aunque una vez alcanzada la adolescencia regresó a su país natal, en el que se las ingeniaría para vivir lejos de sus familiares y forjar, entonces, la personalidad aguerrida que la caracteriza.

Quizá por ser una joven "poco tradicional" los soviéticos consideraron la posibilidad de que Kaname podía pertenecer a la clase de personas denominadas como "Whispered" e intentaron por todos los medios capturarla con el fin de integrarla a sus legiones. En cuanto a su relación con Sousuke, en un principio lo consideró un "freaky" amante de las guerras, las armas y los robots, cuya personalidad algo escasa de sentido común tenía su justificación al saber de su afición. Pese a que esta opinión no cambió con el paso del tiempo, con el transcurrir de los días y después de vivir situaciones extremas, Kaname comenzó a ver la realidad de otro modo, enamorándose de él cuando aceptó su forma de ser.

Full Metal PanicKurz Weber. Este joven sargento de Mithrill también miembro de la unidad SRT, es el "mejor amigo" de Sousuke (o al menos es con quien más habla). De nombre clave Urz 6, Kurz domina varias técnicas de combate directo, aunque su especialidad es como piloto de Arm Slaves y como francotirador. De todos los miembros de Mithril es el más extrovertido y sin vergüenza, generador de situaciones cómicas que permitirán que el fanático se distienda tras las escenas llenas de tensión que aumentan conforme avanza la serie. Sin duda alguna, Weber es el que le brinda alegría al grupo. Dado su físico, Kurz solía trabajar como modelo profesional antes de convertirse en mercenario, de hecho, se cree que entró a Mithrill para poder pagar una deuda relacionada con la grave enfermedad que sufre su hermana menor. Su apariencia podría atraer a muchas mujeres, pero sus modales y expresiones las alejaría en menos de un segundo; mientras Sousuke es el soldado perfecto de la SRT, Kurz es un perfecto busca-problemas.

Melissa Mao. Oficial de Operaciones de Mithrill y líder de la unidad de combate SRT bajo el nombre clave de Urz 2. Debido a su puesto, es una mujer muy respetada y temida por Kurz y Sousuke, a quienes considera muy buenos amigos. A diferencia de los demás miembros de la SRT, Melissa es una completa experta en la creación, diseño y manejo de Arm Slaves gracias a su Doctorado en Ingeniería Mecánica. Su relación con Weber es algo histriónica, ya que siempre discute con él acerca de banalidades o, simplemente, reacciona de mala manera como consecuencia de las bromas que el subordinado le juega. Muy diferente es el trato que tiene con Sousuke, en quien ve un agente formidable que trabaja con sumo profesionalismo y por el que se siente atraída; aunque claro está, esto último es una apreciación, ya que nunca lo afirmó.


Detalles

Nada más, que le echéis un vistazo a la secuencia de acción que tiene lugar en el primer episodio, tendréis una idea de todo lo que puede ofrecer el Estudio Gonzo en una serie como Full Metal Panic: ambientes bien recreados tomando en cuenta factores como viento, lluvia o sol, manejo adecuado de mentes de luz, fluidez animada desarrollada casi totalmente con técnicas digitales e incluso incorporando algunos CG's y fotogramas de imagen real, creando un entorno bastante llamativo y lo más realista posible.

En lo referente a los personajes, de lo cual se encargaba Osamu Horiuchi, hay que decir que no varía mucho de lo visto en muchos otros proyectos de Gonzo: ojos con pupilas redondas, rostros amplios y un cabello detallado. Sin embargo, estos diseños se caracterizan por mostrar una mayor expresión facial que los anteriores, ayudando a dar más gracia a las torpezas de Saosuke, o más emoción en las escenas de acción y permitiéndonos meternos más en cómo es cada personaje y en sus vidas, junto con una serie de tomas un tanto peculiares como Flashbacks estáticos o escenas en formato fílmico de 16mm.

Otros detalles a tener en cuenta y que a muchos les llamará la atención es la estructura de armamento militar, cuidado hasta el más mínimo detalle y con ciertos elementos muy semejantes a los reales (como los M-16, vehículos todo terreno y algunas armas automáticas) con excepción de los Arm Slave, cuya apariencia recuerda mucho a los clásicos Labor de PatLabor, pero con un diseño actualizado.

Por otro lado, a pesar de su historia, los cambios entre el suspenso y la comedia están muy bien planeados, permitiendo entender cada detalle de la trama. Una cosa curiosa es que al final de cada episodio aparece la siguiente leyenda... "Todos los hechos aquí narrados son totalmente ficticios; cualquier relación con ciertos sucesos verdaderos es mera coincidencia"... realmente es algo curioso.



2 comentarios:

  1. Tanto el manga como el anime me encantan *_*!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo reseña! me ha encantado!

    Yo he visto las tres temporadas del anime y que decir, me encanta, estoy enamorada de la historia, de los personajes, de todo! uno de mis animes favoritos sin duda. Me gustaría hacerme con el manga pero la verdad no se si está descatalogado o que ya que salió hace unos años, también porque solo abarca la primera temporada del anime creo entender y pufff... yo quiero saber como continua la tercera, quiero que licencien el manga que sigue que no me acuerdo como se llama T_T

    Por cierto, no sabia que Melissa se sintiera o se haya sentido alguna vez atraída por Sousuke!

    Estoy enamorada de la pareja Chidori y Sousuke *_*

    Ahora me han entrado ganas de ver el anime otra vez =P

    ResponderEliminar

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)