x_D.N.Angel, Yukiru Sugisaki


D.N.Angel (by x_luka for Los Mangas De Mi Vida)D·N·Angel es un manga de la famosa autora Yukiru Sugisaki, conocida también en nuestro país por Brain Powered.


Y aunque parezca mentira... me transformo en otro, cuando me miras

Daisuke Niwa, el protagonista de esta historia, acaba de ser rechazado por la chica que le gusta, Risa Harada. Para él, ya no puede haber más sorpresas el día en que cumple 14 años, pero en su casa sufre una extraña transformación, convirtiéndose en un chico algo mayor, con el pelo oscuro y completamente distinto al Daisuke de antes. Después de mirarse una y otra vez sin entender qué ha pasado, decide bajar a decírselo a su madre, aunque la reacción no es la que él imaginaba: Toda su familia se lo esperaba.


Lo que ha provocado esa transformación es el ADN de la familia. Cuando los miembros varones llegan a los 14 años se transforman al pensar en la chica que les gusta en Dark, un conocido ladrón de 17 años, alto, muy atractivo y con su propia personalidad. Dark ha aparecido durante generaciones, por lo que ha conseguido hacerse muy famoso, aunque ya hace 40 años desde su última aparición (el anterior descendiente es la madre de Daisuke, y el gen sólo afecta a los varones).

La madre con todo esto se lo pasa de vicio: ve a su hijo convertido en un joven bien guapo, consigue obras de arte, lo viste para sus trabajitos nocturnos y manda notas a la policía para que sepa dónde va a actuar Dark (igual que hace Jeanne, de Kamikaze Kaitou Jeanne).

D.N.Angel (by x_luka for Los Mangas De Mi Vida)Para ayudarlo en los robos está With, la extraña mascota de Daisuke, que parece un conejo. With puede transformarse en Daisuke para sacarlo de los apuros cuando se transforme en Dark en momentos inoportunos, o ayudar a Dark en sus robos proporcionándole unas enormes alas negras. Aunque bueno, la ayuda de With "versión Daisuke" puede llegar a ser temible, ya que tiene cierto problema con las palabras y en vez de decir "Daisuke" dice "Daisuki" (que significa "te quiero mucho").

Aunque ahí no acaba el embrollo de todo. Para revertir la transformación, Dark tiene que ver a la persona que le gusta, que acaba siendo Riku Harada (la hermana gemela de Risa). Así que... imaginaos al pobre Daisuke en clase con las dos hermanas delante suyo.

Pero por supuesto, Dark va a tener un enemigo: Krad, un rubiales chiflado de 17 años que lleva persiguiendo desde siempre a Dark. Es el alter ego de un descendiente de la familia rival de los Niwa, Satoshi Hiwatari, un compañero de clase de Daisuke y que a sus 14 años ya es policía. Desde el principio se lo ve rarito al chico, además de que ve a Daisuke transformarse en Dark sin inmutarse.

Y por último nos encontramos con Tsuyoshi Saehara, uno de los mejores amigos de Daisuke y reportero aficionado. Cuando se entera de la reaparición de Dark, decide cubrir la noticia en cada uno de sus robos.


La que está detrás de todo

D.N.Angel (by x_luka for Los Mangas De Mi Vida)La culpable de todo esto es Yukiru Sugisaki, una autora que comenzó a dibujar en clase desde muy pequeña y a quien los profesores llamaban la atención constantemente. Nació un 26 de septiembre y comenzó su aventura como mangaka en 1995 realizando una adaptación del videojuego de Playstation Sotsugyou M (Male Graduation) creado por Arisugawa Kei (Tenshi no shippo). Gracias a esta primera obra consiguió hacerse un huequecito en los lectores japoneses (no confundir con Sotsugyou M + Plus, dibujado por Kyoko Nishiomi). Un año más tarde publica el que sería su primer manga original, Megami Kouhosei, más conocido en nuestro país como Candidate for Goddess, manga con el que consigue una gran aceptación por parte del público japonés y ser así animado bajo el sello de Xebec (Love Hiña, Nadesico) con un total de 13 capítulos. Poco tiempo después se une al equipo de Yoshiyuki Tomino, padre de la saga Gundam, para comenzar a trabajar en su siguiente obra, la adaptación en papel del anime de Sunrise y Bandai Brain Powerd/Powered (editado en España por Planeta hace un tiempo). En Otoño de 1997 publica en la revista Asuka de la editorial Kadokawa Shoten su manga más famoso hasta la fecha, D.N.Angel. Gracias al éxito obtenido salen al mercado inmediatamente una serie de CD-Dramas con letras escritas por la autora así como tres novelas donde Sugisaki incorpora nuevas aventuras de Daisuke Niwa. Sin embargo el éxito de D.N.Angel hace que la autora se encuentre algo cansada del personaje, así que en el año 2001 decide dejar aparcado el manga y se embarca en una nueva obra más sencilla, Rizelmine. Pero la productora M.O.E. ve una buena historia en este manga y junto a MadHouse realiza la adaptación a la televisión que sería emitida en abril de 2002 con un total de 24 capítulos de 10 minutos de duración. Tras este nuevo éxito, Sugisaki retoma la publicación en la revista Asuka de D.N.Angel, vuelta muy esperada por los numerosos admiradores de la obra. En noviembre de 2002 la productora Xebec y Production I.G. deciden realizar la adaptación a la televisión del manga, contando con la autora realizando los storyboards así como asesora de guión en todo momento. Con muy pocos episodios emitidos, las críticas a la serie son espectaculares y el anime cuenta con numerosos seguidores. Debo destacar el artbook sobre la serie llamado Neutral donde aparecen ilustraciones de D.N.Angel además de sus otras obras, como de Lagoon Engine, manga poco conocido que fue publicado en la revista Asuka en 2001 y que también sufrió un parón de un año.

La autora es una mujer algo peculiar ya que siente una gran admiración por los conejos, cosa que podemos observar en sus obras, y colecciona objetos de todo tipo relacionados con ellos. Además es una amante de los videojuegos y de los CD-Dramas. Nunca se ha dibujado como una mujer, siempre se representa como un hombre (desconozco la razón...). Trabaja con tres ordenadores y le encantan los efectos que consigue con estos en sus dibujos. Le encanta combinar el estilo shojo con el shonen en sus obras y no se siente especialmente influenciada por una obra en concreto, sino más bien es un conjunto. Una de sus aficiones es realizar doujinshis de otras series, que firma con su propio nombre.


D.N.Angel (by x_luka for Los Mangas De Mi Vida)Ficha policial

El manga cuenta con una gran calidad gráfica propia de la autora, que combina las características estáticas de los shojos con el argumento y la acción de los shonen. Sólo hay que observar el diseño de los protagonistas, con unas caras muy expresivas de ojos grandes y caras atractivas. Además realiza un buen uso de las tramas así como de las diferencias entre la luminosidad del mundo de Daisuke y la oscuridad y lobreguez de Dark. Los pocos escenarios que contiene el manga están bastante bien conseguidos, aunque son algo escasos.

Respecto a la edición española, Ivrea es la editorial encargada de distribuir esta obra. El primer tomo, de unas 175 páginas, incluye además al final una historia extra, "VL de insolente", que fue el debut de la autora para la editorial Kadokawa.


La cosa se mueve

El anime nos narra en esencia la misma historia que el manga, donde el protagonista, Daisuke Niwa, en el día de su 14 cumpleaños, declara su amor a Risa Harada mediante una tierna carta de amor, y resulta rechazado. Pero los miembros de su familia reciben un don especial el día de su 14 cumpleaños, se convierten en Dark Mousy, una persona totalmente diferente cuya fama es la de un ladrón de guante blanco. El argumento, con participación directa de la autora del manga, sufre algunos cambios para añadir novedad y atractivo al anime, llegando a aparecer historias nuevas que no tenían lugar en el manga o detalles como la aparición de Krad en el primer episodio o el beso entre Dark y Riku; pero la base argumental y los personajes se han respetado. Hay que destacar la participación de distintos autores en cada episodio con diferentes argumentos para cada uno, hecho que ha sido criticado por los admiradores más severos de la obra, pero que debido a la supervisión por parte del director, Nobuyoshi Habara y de la propia autora del manga Yukiru Sugisaki, no ha quedado del todo mal y resulta bastante llamativo. En cuanto al aspecto gráfico, debemos destacar el buen uso de la animación por ordenador para los movimientos de cámara y de algunos personajes, combinado con las técnicas tradicionales, que dotan a la serie de una estética muy arráyente. El diseño de personajes es algo más shojo que el del manga, y los escenarios resultan muy coloridos y de gran detalle. Debo decir que es un anime realizado con mucho mimo y detalle, con una ambientación preciosa y unos escenarios de ensueño.

He de destacar a los responsables de la música, que no son otros que Tomoki Hasegawa, responsable de la música de Love Hina o Fruits Basket, y Takahitou Eguchi, autor de la banda sonora del videojuego Kingdom Hearts y Final Fantasy X2. La banda sonora de D.N.Angel es muy diversa, con temas a piano, jazz o incluso orquestrales. El opening, Byakuya, True Light, está interpretado por Shunichi Miyamoto y es un tema muy emotivo. El ending, Yasashii Gogo, está interpretado por un dúo formado por Minako Yamaguchi y Mitsuwo Matsuura y resulta también muy interesante.



Resolviendo el caso

Este manga es una obra altamente recomendada, no sólo por su calidad gráfica y su entretenido argumento, sino también por esos toques de humor tan divertidos (las peleas entre Daisuke y Dark, la aparición estelar de Krad...) que hacen de la obra una lectura amena e interesante.


Comentarios

  1. Hola me encanatria afiliar a tu blog, si aceptas pasate por el mio para confirmarlo.

    PD: Me hago seguidora XD

    ResponderEliminar
  2. te invito a mi blog: http://www.yukirusensei.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)