x_Crónica del XXII Salón del Manga de Barcelona!

Hola a todxs! (^◡^)/

Sí, otra entrada más referente al XXII Salón del Manga de Barcelona! Qué raro, no? xD

En esta ocasión se trata de la crónica general de mi experiencia por este vigésimo segundo Salón del Manga de Barcelona!

Finalmente pude asistir tres de los cuatro días que dura el Salón del Manga.


Este vigésimo segundo Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido 142.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 60.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 70.000 actuales. Esto, y el hecho de que las fechas hayan coincidido con un puente largo, ha impulsado un incremento de asistencia respecto al año pasado, cuando asistieron 137.000 personas en el Salón.

La distribución este año me ha encantado. Estaba todo muy bien distribuido. En el Palacio 2, en la planta baja, como en la edición anterior, se encontraban los stands de manga, anime, merchan, etc, así como las exposiciones, el taller de manga, la zona infantil y sala de actos 1. En la planta superior del mismo (llamada 2.1), se encontraba el espacio ”El Espíritu de Japón”, en el que se celebraron actividades relacionadas con la cultura japonesa, sus tradiciones, las terapias naturales; también encontrábamos el taller de macrobiótica, el taller de japonismo, el taller de kimono, la sala de té y la sala de meditación, entre otras actividades y, la sala de actos 2. El Palacio 4 se destinó a los talleres (de manga, de anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers) además de exposiciones y otras actividades. En el auditorio del Palacio 5 se celebraron exhibiciones de bailes, actuacions de cosplayers, actuaciones musicals y proyecciones de anime. El Palacio 1 se dedicó a la gastronomía japonesa, al taller de cocina y los food trucks y, en la propia Plaça Univers, situaron el escenario, donde tuvieron lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales.

Todo ello dio lugar a que no se produjeran aglomeraciones ni espacios vacíos, todo estaba repartido perfectamente, de manera que había espacio para pasearse sin chocarse y poder ojear todo el salón cómodamente. Incluso el día de más asistencia, el sábado.

En cuanto a los horarios y la venta de entradas se mantuvieron como el año pasado: las puertas se abrieron a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, así como se mantuvo el método de venta de las entradas anticipadas, las cuales se pudieron comprar por internet desde el pasado mes de julio. Este hecho también a dado mucho de que hablar en esta edición ya que, como la propia FICOMIC anunció: “en el caso de que se agoten las entradas correspondientes a cualquiera de los cuatro días del certamen se comunicará a través de la web, redes sociales y medios de comunicación. Ello supondrá que EN TAQUILLAS NO SE VENDERÁN ENTRADAS DE LOS DÍAS EN QUE SE HAYAN AGOTADO LAS ENTRADAS POR VENTA ANTICIPADA”. Y así ocurrió. Como el año pasado, semanas antes se agotaron las entradas para el sábado y, días antes, las del domingo. No sabemos si para próximas ediciones, FICOMIC reservará algunas entradas para comprarlas directamente en taquilla.

Hecha esta breve valoración general, os cuento un poco como fue mi paso por este XXII Salón del Manga 。◕‿◕。

Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Sábado, 29 de octubre de 2016

El día del Salón del Manga por excelencia. Con las entradas agotadas desde semanas antes dado el aforo del recinto. Asistí todo el día y con la excelente compañía de Binilla.

Básicamente fue el día de las conferencias. Estuvimos desde las 16h en la sala de actos 1 viendo las diversas charlas de las editoriales y sus respectivas presentaciones de novedades. Concretamente asistimos a la conferencia de ECC, conferencia de Planeta Cómics, conferencia de Norma Editorial, conferencia de Ediciones Babylon y conferencia de Editorial Ivrea (podréis ver las crónicas que hice de las mismas clicando sobre ellas).

El resto del día lo aprovechamos, básicamente, para recorrer de arriba abajo el salón e ir situando y localizando todo aquello que realmente nos interesaba: puestos de manga con ofertas, merchan, etc... Aunque lo cierto es que, por una vez en mi vida, me contuve y no fui para nada consumista! =D

Durante ese día tuve la ocasión de conocer a Jordina, Nyx, Comeo, Umiko, Kyôko y Patry. Así como también pasar largo rato con Toker y Misha, que nos íbamos encontrando continuamente por el salón y, de hecho, Binilla pudo entrar en un tiempo razonable al recinto gracias a ellos


Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Domingo, 30 de octubre de 2016

En el caso del domingo, asistí únicamente por la tarde. Concretamente llegué al Salón sobre las 15h, más o menos, acompañada de mi chico y #BabyLuka. Y es que principalmente me interesaba asistir a la conferencia de Ediciones Tomodomo (podréis ver la crónica que hice de la misma clicando sobre ella).

A pesar de que ésta tenía lugar a las 18h, preferimos ir con tiempo por miedo a no poder entrar al recinto debido a la cola o algo por el estilo. Y, de hecho, la padecimos. No a la hora de entrar en el mismo, si no a la hora de pasar de un pabellón a otro... Como siempre...

Aun así, debo reconocer que no estuvimos fuera del palacio principal durante mucho tiempo y entramos razonablemente pronto. Aprovechamos para cotillear el resto de palacios y stands, ver la exposición de Marc Márquez, volver a la zona Yokai Watch (me encantó ) y comer unos ricos bizcochos con chocolate Hasta que, a las 18h puntuales, estábamos en la conferencia de Tomodomo.

Y tras ella, volví a reencontrarme con Umiko y Nyx y por primera vez con Miryam y Xao, los chicos de Los jueves del Hambre.


Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Lunes, 31 de octubre de 2017

El lunes fue el día inesperado, ya que, en un principio, no pensaba asistir más días al salón. Sin embargo, el mismo sábado convencí a Binilla (aunque tampoco me resultó muy difícil de conseguir xD), compramos las entradas anticipadas y, el lunes a primera hora, nos encontrábamos en la cola de acceso.

Deciros que fue el día que más me agotó. Pero todo tiene su explicación: y es que, nada más abrir las puertas, ¡comencé a correr hacia el stand de ECC Ediciones de tal forma que ni Usain Bolt me hubiera cogido! (viva la exageración xD). No, pero en serio, casi echo el hígado una vez conseguí llegar... Suerte también que, al haber ido días antes, ya me había estudiado la ruta más corta xD. Y ahora algunx de vosotrxs os estaréis preguntando: “¿y todo eso para qué?”. Muy sencillo, ¡conseguir número para la sesión de firmas de ese día de Junji Ito! De más está decir que lo conseguí y mi meta de ese día ya estaba conseguida

Tras semejante carrerón, decidimos ir a tomar algo/ desayunar y, allí, estuvimos cerca de las dos horas con Miryam y Xao, que mirad que son majos!

El resto de la mañana la pasamos recorriendo nuevamente el Salón, visitando exposiciones que no habíamos podido visitar antes como, por ejemplo, la dedicada a Hello Kitty, cotilleando todos los stands en busca de ofertas jugosas y, como no, sacando a relucir nuestra vena consumista y realizando compras.

A la hora de comer decidimos ir fuera, al centro comercial “Las Arenas”, y disfrutar de unos riquísimos yakisoba del restaurante Udón.

Por la tarde entramos ilusionadísimas al salón nuevamente, ya que, teníamos que ir al stand de ECC Ediciones a conseguir la firma de Junji Ito. Debo decir que me pareció un hombre súper atento y agradable. De hecho, aunque no sabía ni papa de español, se notaba que hacía un esfuerzo por saludarte y, dentro de lo posible, agradecerte el que leas sus obras. Vamos, una muy grata sorpresa, la verdad. Conocer a uno de tus autores favoritos y ver que realmente es “buena gente” agrada muchísimo.

Y ya, tras conseguir nuestra ansiada firma, regresamos para casa 。◕‿◕。


Pero, antes de finalizar completamente con mi crónica, como siempre hago, en cuanto a todas las licencias que se han revelado a lo largo de los cuatro días de Salón, destaco:

  • Deathco. Seinen publicado en 2014 por la revista Comic Beam, protagonizado por una joven asesina a sueldo adolescente que pretende rebelarse contra el mundo establecido. ¡Un mundo en el que el terror y la muerte campan a sus anchas!
  • Shin Chan. Selección de las mejores aventuras de uno de los niños más gamberros y divertidos del noveno arte
  • Wolf Children (Ookami Kodomo no Ame to Yuki). Serie completa de 3 tomos de Mamoru Hosoda y Yû.
  • Summer Wars. Serie completa de 3 tomos de Mamoru Hosoda y Iqura Sugimoto.
  • Matsuri Special. Serie completa de 4 tomos de Yoko Kamio.
  • Tiger and Wolf (Tora to Ookami). Serie completa de 6 tomos de Yoko Kamio.
  • Daytime Shooting Star (Hirunaka no Ryuusei). Serie completa de 12 tomos de Mika Yamamori.
  • Marine Blue (Marine Blue no Kaze ni Dakarete). Serie completa de 4 tomos de Ai Yazawa.
  • Handsome Girl (Handsome na Kanojo). Serie completa de 5 tomos de Wataru Yoshizumi.
  • Chitose Etc. Serie completa de 7 tomos de Wataru Yoshizumi.
  • Cardcaptor Sakura. Edición 60º Aniversario. El popular y mítico manga del cuarteto CLAMP volverá a ser lanzado en España en una edición que conmemora el 60º aniversario de la revista Nakayoshi de Kodansha, publicación en donde se serializa la obra en Japón. Esta edición, en formato kinenban y compuesta por nueve volúmenes, llegará a España el próximo año seguramente en primavera.
  • Fruits Basket. Edición aizôban. El manga de Natsuki Takaya se publicará de nuevo en España en una edición aizôban la cual contiene nuevas portadas, mayor tamaño de papel y tomos más gruesos, quedando, en lugar de 23 volúmenes que está compuesta la edición normal, en 12 volúmenes recopilatorios. Esta nueva versión de la obra de Takaya saldrá a la venta durante el primer trismestre de 2017.
  • Black Clover. Manga shônen de moda de Yuki Tabata que llegará a España el próximo 2017. Publicado desde 2015 en la revista Weekly Shônen Jump, cuenta hasta el momento con ocho volúmenes en Japón. La historia gira en torno a Asta, un niño nacido sin el poder de utilizar ningún tipo de magia en un mundo donde la magia lo es todo. Para probarse a uno mismo y para mantener la promesa que hizo a su amigo, Asta pretende convertirse en el Rey Mago.
  • Platinum End. Manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Death Note) publicado en la Jump SQ de Shueisha desde finales de 2015, contando hasta el momento con tres tomos recopilatorios. La historia se centra en Mirai Kakehashi, un estudiante recién graduado que tras intentar suicidarse es rescatado por su ángel guardián, Nasse, quien fue elegida para protegerlo y hacerlo feliz. Para ello, Nasse le obsequia a Mirai poderes de ángel como unas alas gigantes con las que puede volar a altas velocidades y dos tipos de flechas que puede lanzar con su brazo derecho, una color rojo carmesí que quien la reciba se enamorara del lanzador y otra color blanco, que provoca la muerte instantánea. Mirai es también uno de los 13 candidatos elegidos por diferentes ángeles para tomar el papel de Dios, el cual debe ser elegido en 999 días.
  • Heartbeats. ¡Al límite de la taquicardia! (Mune ga Naru no wa Kimi no Sei). Nueva obra shôjo de Risa Konno que llegará a España en febrero de 2017. Publicada en 2012 en la revista Betsucomi de Shogakukan y compuesta por cinco volúmenes recopilatorios y uno extra, esta historia de amor juvenil gira en torno a Tsukasa Shinohara, delegada de clase la cual tiene que hacer frente a un nuevo estudiante, Ayato Arima. Ambos se harán amigos con rapidez y Tsukasa acabará enamorándose de él, pero, cuando decide declarar su amor, Ayato la rechaza. Sin embargo, Tsukasa aún no ha dicho su última palabra.
  • Adolescente pero no inocente (Miseinen Dakedo Kodomo Janai). En noviembre también llegará este shôjo de Kanan Minami, autora conocida en la editorial por obras como Hoy comienza nuestro amor o el tomo único Perfect Partner, entre otros. Minami dio comienzo a esta obra en el 2012 en la revista Sho-Comi de la editorial Shogakukan. La historia sigue a Karin Oriyama, una estudiante de 16 años de padres acaudalados y que nunca ha tenido novio. Con la esperanza de encontrar a su príncipe azul, se las arregla para acercarse al popular príncipe de su escuela, Tsuruki. Enamorada y empedernida con él, sus planes se estropean cuando sus padres la comprometen en matrimonio.
  • Sprite: Seinen de Yugo Ishikawa que se comenzará a publicar durante este mes de noviembre. Publicado en 2009 en la revista Big Comic Superior de Shogakukan y compuesto por 15 tomos recopilatorios, esta obra llena de misterio y elementos sobrenaturales se centra en Yoshiko, un estudiante de instituto cuyo tiempo libre lo dedica a ayudar a un amigo de la infancia hikikomori y a su solitario tío. Durante una visita al ático de su tío con dos de sus amigos, Yoshiko se da cuenta de una sustancia negra que se asemeja a la nieve comienza a caer del cielo, pero sus amigos no ven nada. Poco después, un terremoto sacude la ciudad y Yoshiko, sus amigos, su tío y su perro se encuentran atrapados en un mundo extraño que no consiguen reconocer.
  • Judge. Secuela de Doubt (publicada por la editorial) de Yoshiki Tonogai. Llegará en febrero de 2017 a las librerías españolas. La obra, compuesta por seis tomos recopilatorios, se publicó entre enero de 2010 y agosto de 2012 en la Monthly Shônen Gangan de Square Enix. La historia gira en torno a Hiro, un estudiante ordinario enamorado en secreto de Hikari, su amiga de la infancia. Sin embargo, ella está saliendo con su hermano mayor Atsuya, por lo que debido al afecto que Hiro siente por Hikari, este decide cometer un delito en contra de su hermano, cosa que acaba en tragedia. Dos años después, un desconocido ataca a Hiro y este despierta encarcelado y rodeado de 8 personas ocultas con máscaras de animales. Pronto, Hiro descubre que estas personas están ahí por motivos similares a los suyos...
Y hasta aquí llega mi crónica sobre este vigésimo segundo Salón del Manga de Barcelona. Sin embargo, en unos días, BiniLuk publicará un vídeo resumen del mismo. Espero que os sirva para acercaros un poquito, a todos aquellos que no habéis podido asistir, este XXII Salón del Manga de Barcelona 。◕‿◕。

¿Vosotrxs habéis podido ir? ¿Qué os pareció? ¿Conseguisteis alguna firma? Contadme!

Comentarios