Handsome na kanojyo es, sin duda alguna, la gran desconocida de Wataru Yoshizumi. No se sabe demasiado de ella (siempre hablando en general, claro, si no, no estaría haciendo esta reseña, ¿no?). Más o menos es lo mismo que las historias cortas, que todos saben que existen, e incluso algunos de qué van por encima, pero nunca se ha llegado a profundizar realmente en ninguna de estas obras. HNK puede que parezca a primera vista un tostón de 9 tomos al que sólo se tiene en cuenta por ser la historia predecesora de Marmalade Boy. Pero lo cierto es que HNK tiene la suficiente importancia por sí sola como para mantenerse sin ayuda de nada más. Es cierto que HNK sirvió de base a la animación de Marmalade Boy, también es cierto que nos permitió ver a una autora más evolucionada, y también es cierto que subsanó con Marmalade los errores cometidos en HNK, pero esta historia tiene su trasfondo y sus personajes, y aunque éstos os recuerden a Miki y a Yuu o a cualquier otro personaje, no lo son, son otros completamente distintos (o no tan distintos) pero que al fin y al cabo tienen sus propios sentimientos y sus propios problemas. Aquí he decidido contar esta historia, con similitudes, diferencias y lo que haga falta con las otras obras de la autora, pero intentando conservar al máximo la independencia de HNK como historia, que si bien es improbable que llegue nunca a la categoría de obra maestra al menos así podremos conocer a una autora internacional mucho más a fondo.
La importancia de una obra desconocida
A primera vista HNK no parece tener demasiada importancia, pero eso realmente no es así. HNK tiene importancia por muchas cosas, pero sobre todo por su extensión. Dicho así fríamente parece un poco raro, pero si digo que tiene importancia por la extensión, me refiero a que, a diferencia de todo lo demás hecho por la autora, en esta obra podemos encontrar una evolución muy importante de las distintas facetas de la autora, pero sobre todo en la de dibujo. Los personajes crecen, y su estilo de dibujo se vuelve más limpio y delicado. Las viñetas y los diálogos son mucho más estudiados y precisos, el orden de las cosas mucho más metódico, etc. No es un cambio radical, como de la noche a la mañana, todo lo contrario, es un cambio que se realiza muy muy despacio, y del que te das cuenta cuando ya has casi acabado de repasarte de arriba a abajo todos los tomos.
A favor y en contra
Como HNK es una obra un tanto liosa y larga (para qué engañarnos) he decido dedicar este pequeño sub-apartado a citar por encima los puntos a favor y en contra que se pueden encontrar en este manga en general. Aunque sea algo muy muy personal, siempre puede serviros de referencia para haceros una idea general de lo que es la obra y de lo que supone dentro de la carrera de Yoshizumi.
Puntos a favor
Es la obra que la popularizó en la Ribon de Shueisha y que hizo que los lectores se fijaran en ella.
Es la única obra real de la autora en la que puedes observar un cambio y una evolución en el dibujo y la manera de contar las cosas, así como también en los enfoques y en la historia en sí. Los personajes son de todo menos estáticos, ya que crecen tanto física como personalmente, van cambiando su personalidad, madurando y a la vez haciéndose adultos físicamente.
Puntos en contra
Con tanto lío de chicos, chicas, parejas, amores platónicos, amistades, etc... te acabas mareando y sin saber dónde estás. Los personajes son muy intercambiables entre sí, hay un exceso de secundarios y un exceso de historias alternativas y/o secundarias. La obra en sí, por el contenido que tiene, es demasiado larga, se podría perfectamente haber limitado a 5 ó 6 tomos.
A continuación os haré un breve resumen, una reseña, de la historia tomo por tomo. Por lo que es muy posible recaiga en spoilers. Así que, si no habéis leído la obra, quizás no deberíais desplegar el spoiler a no ser que no os importe descubrir qué sucede durante toda la obra...
La importancia de una obra desconocida
A primera vista HNK no parece tener demasiada importancia, pero eso realmente no es así. HNK tiene importancia por muchas cosas, pero sobre todo por su extensión. Dicho así fríamente parece un poco raro, pero si digo que tiene importancia por la extensión, me refiero a que, a diferencia de todo lo demás hecho por la autora, en esta obra podemos encontrar una evolución muy importante de las distintas facetas de la autora, pero sobre todo en la de dibujo. Los personajes crecen, y su estilo de dibujo se vuelve más limpio y delicado. Las viñetas y los diálogos son mucho más estudiados y precisos, el orden de las cosas mucho más metódico, etc. No es un cambio radical, como de la noche a la mañana, todo lo contrario, es un cambio que se realiza muy muy despacio, y del que te das cuenta cuando ya has casi acabado de repasarte de arriba a abajo todos los tomos.
A favor y en contra
Como HNK es una obra un tanto liosa y larga (para qué engañarnos) he decido dedicar este pequeño sub-apartado a citar por encima los puntos a favor y en contra que se pueden encontrar en este manga en general. Aunque sea algo muy muy personal, siempre puede serviros de referencia para haceros una idea general de lo que es la obra y de lo que supone dentro de la carrera de Yoshizumi.
Puntos a favor
Es la obra que la popularizó en la Ribon de Shueisha y que hizo que los lectores se fijaran en ella.
Es la única obra real de la autora en la que puedes observar un cambio y una evolución en el dibujo y la manera de contar las cosas, así como también en los enfoques y en la historia en sí. Los personajes son de todo menos estáticos, ya que crecen tanto física como personalmente, van cambiando su personalidad, madurando y a la vez haciéndose adultos físicamente.
Puntos en contra
Con tanto lío de chicos, chicas, parejas, amores platónicos, amistades, etc... te acabas mareando y sin saber dónde estás. Los personajes son muy intercambiables entre sí, hay un exceso de secundarios y un exceso de historias alternativas y/o secundarias. La obra en sí, por el contenido que tiene, es demasiado larga, se podría perfectamente haber limitado a 5 ó 6 tomos.
A continuación os haré un breve resumen, una reseña, de la historia tomo por tomo. Por lo que es muy posible recaiga en spoilers. Así que, si no habéis leído la obra, quizás no deberíais desplegar el spoiler a no ser que no os importe descubrir qué sucede durante toda la obra...
tengo unas ganas locas de tenerla por fin en papel!!! así que cuando lo anunció ayer planeta casi me morí de alegría!!!
ResponderEliminarhace mucho q la leí por scans^^
besotes
si lo conocia pero no lo he leido pero me muero por hacerlo y lo espero con ganas ^^
ResponderEliminarbesos
No creo que la lea... Marmalade boy fue una historia que no pude terminar porque me aburrió mucho -creo que soy la única a la que le sucedió-, y si dices que además de larguísima, tiene exceso de historias alternativas y secundarios... creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos!! :)
(´• w •`)/ Holaaa Luka!!!
ResponderEliminarBueno por donde comenzar a mi los spoiler me valen huevo asi que suelo leerlos aunque me adviertan que no lo haga xD
pues primero rescatar que la entrada esta muy muy completa y me ha llamado muchisimo la atención el manga yo jamás lo he leido claro con suerte he leido Mermelade boy el cual me gusto mucho en su tiempo y eso fue hace muchos años atras, no conocia mas obras de esta mangaka y que puedo decir todo este tiempo pense que era hombre pero me equivoque situaciones como estas no salen de la mente de un chico o si? XDDDD
Bueno como iba diciendo me animo y me lo apunto aunque si es algo largo entrecomillas porque hay mangas mas largo me lo apunto para leerlo y como dices tú crear mi propia vision de la obra, se agradece lo dedicado de la entrada que tengas lindo dia!
穛 S4Ku SEK4i®
Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta obra.
Y la va a licenciar Planeta?
Está claro que esta autora les vende bien.
He leído toda tu reseña, con spoilers y todo, y de momento no me llama mucho.
Puede que más adelante le de una oportunidad.
Saludos!!
Llevo años queriendo leerla. Me dio mucha alegría que la anunciara Planeta. Ahora a esperar *__*
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