x_Sombras tenebrosas


Sombras tenebrosasTítulo original: Dark Shadows
País: Estados Unidos
Estreno: 2012
Director: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
Género: Comedia. Terror. Fantástico | Comedia de terror. Vampiros. Familia. Años 70
Productora: Dan Curtis Productions / GK Films / Infinitum Nihil Production / Warner Bros. Pictures






Sinopsis:

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991.


Tráiler en español:



Opinión personal:

Aviso para navegantes: "Sombras tenebrosas" de Tim Burton está muy lejos de ser una gran película. Ahora bien, tampoco es el bodrio que desde la crítica internacional están queriéndonos hacer creer que es.

Tenemos un prólogo terrenal que nos pone en situación y luego llega el salto a la actualidad: 200 años, hasta 1972. Se nos presentan a los personajes que van a aparecer en pantalla, por supuesto al protagonista, Johnny Depp, y comienzan los conflictos con un tono cómico que nunca termina de explotar, y algunos instantes dramáticos de poco calado, pero tampoco molestos.

El problema de la película es no saber encontrar nunca su tono. En "Sleepy Hollow", por citar el ejemplo más similar, había un equilibrio casi perfecto entre el terror gótico y el humor. Aquí la cosa no se desborda pero parece que haya dos películas en una intentando vampirizarse la una a la otra, se abren demasiados frentes a nivel narrativo y se cierran sólo a medias, y para colmo en su tercer acto hay un par de giros gratuitos que resuelven según qué cosas pero entorpecen otras.

Sí, la película es irregular, pero estimable. Porque funciona como un entretenimiento con regusto a fantasía de siempre, no es aburrida y desde luego, se pueden perdonar sus carencias poniendo sobre la mesa sus aciertos, como una gran banda sonora. Eso sí, parece que los directores de Hollywood no saben introducir temas en las escenas de sexo porque aquí tenemos una secuencia totalmente bochornosa a ritmo de "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White en la que Depp y Green se pegan el lote. Recuerda, por el desafortunado uso de la música, al "Hallelujah" en Watchmen. Curioso, cuanto menos, que en ambas películas estuviese rondando Jackie Earle Haley.

Calificación: 5/10

Comentarios

  1. Bastante decepcionante, a mi no me gustó mucho la verdad, era como ver un pupurrí de varios géneros mezclados sin gracia.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cuando se va a ver una película de humor de Tim Burton, tienes que saber qué esperarte, tienes que conocer cómo hace él este tipo de género. Yo soy bastante fan de este director, así que cuando fui a verla, ya sabía el rollo que iba a tener. Y la verdad es que sí que me gustó. No es de sus mejores películas, ni tampoco especialmente memorables, pero tampoco me decepcionó ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pertenezco a la postura de la crítica internacional. Me pareció malísima y más para ser de quien es. Me encanta Tim Burtton y creo que se le da mejor el genero drama/horror/oscuridad.

    Y la pelicula no es que sea mala porque este hombre tiene un humor peculiar... no. Es porque es predecible no, lo siguiente. No consigue cuajar para nada el humor con el drama, y por momentos me recordó a una parodia de crepusculo. Sobre todo al final... en fin, que no es una peli que merezca mucho la pena. Al menos en mi opinion.

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo irregular que es según las criticas tengo ganas de ver esta película sobre por elenco (salen Michelle Pheipher, Helena Bonham-Carter y Cloe Grace-Moritz)

    ResponderEliminar
  5. pues yo, que soy un fan incondicional de Tim burton, reconozco que no es una de las mejores películas suyas ni por asomo, pero me gustó bastante y me pareció muy divertida..

    ResponderEliminar
  6. Primero Alicia en el pais de las maravillas , que Lewis Carrol debe estar retorciendose en su tumba, y ahora esto. ¿ en que se está convirtiendo Tim Burton? T_T

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con tu opinión, y el final es muy cogido con pinzas =/
    Aún así es entretenida y me la esperaba muchísimo peor de como la ponia la crítica.

    La BSO es genial, y todos los actores actuan super bien, quizá es lo que más me gustó, la actuación de todos, más que la historia en si.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)