x_Card Captor Sakura, CLAMP

Yo soy de las que piensan que Card Captor Sakira (CCS en adelante) es un producto que ha tenido una gran repercusión gracias a mezclar componentes de magical girls con el magnífico estilo de las CLAMP. El trato con los personajes, su carisma, y la buena dosis de suspense que le han imprimido (la mayoría de las series de magical girls tienen un desarrollo bastante lineal) hacen de ella algo distinto y, por lo tanto, nacido para el éxito.

A pesar de que ya tiene unos añitos (empezó a serializarse en el numero de Julio de 1996 de la prestigiosa revista Nakayoshi de Kodansha, donde también se publicó otra obra de CLAMP, Magic Knight Rayearth), sigue siendo de actualidad.


El Manga:

Hay dos partes en el manga, y las CLAMP las dividieron por sagas: la primera es la saga de las cartas de CLOW, que termina con el juicio al que se somete Sakura al haberlas recuperado y, la segunda empieza con la aparición de Eriol y Nakuru.

La primera saga

La historia comienza cuando Sakura Kinomoto, una estudiante de lo más normal (aunque una de las más populares del instituto), descubre por casualidad el libro de Clow en su casa. Al abrirlo, deja escapar accidentalmente las cartas de Clow, además de Kerochan, quien debía guardar las cartas.

Kerochan le explica que deben recuperar las cartas, pues si no lo hacen ocurrirán grandes desastres en la Tierra. A partir de ese instante Sakura se convertirá en cazadora de cartas, y su objetivo será recuperarlas para ser juzgada luego y obtener el título de maestra. Para ellos deberá utilizar una vara que le entrega Kerochan, así como la magia de las cartas que ya hubiese capturado anteriormente. No es tarea fácil, pero contara también con la ayuda (bueno, ayudar no ayuda mucho, pero lo intenta) de Tomoyo Daidouji, su amiga rica, quien se dedicará a filmar en vídeo los combates de Sakura, así como diseñarle la ropa con la que cazará a las cartas (en cada combate cambia de modelito, y algunos son alucinantes).

A parte de ellas, está la familia de Sakura, formada por Touya Kinomoto, su hermano, y Fujitaka Kinomoto, su padre. La madre de Sakura, Nadesiko, murió ya hace tiempo, y viven los tres solos. El chico que le gusta a Sakura es Yukito Tsukishiro, el mejor amigo de Touya, aunque es algo bobalicón.

Al principio de la serie, la cosa no tiene ninguna trama destacable, solamente sigue la línea principal, y Sakura se dedica a cazar las cartas que van apareciendo. Esto hasta que empiezan a aparecer nuevos personajes: Li Syaoran llega desde China con el mismo propósito que Sakura. En el pasado, la familia de Li estuvo relacionada con el creador de las cartas, Clow (a quien vemos fugazmente en algunos momentos) y Li no está dispuesto a cedérselas a Sakura. Las circunstancias harán que termine siendo uno más de los amigos de Sakura, aunque sigue siendo desconfiado y raro en su comportamiento. De todas formas, sabe bastante más del tema que Sakura. Aunque pueda parecer la pareja perfecta para Sakura, a veces nos hace dudar con su comportamiento con Yukito (¿yaoi infiltrado en otro manga de las CLAMP? ^^).

Otro personaje importante será Mizuki Kaho, una antigua novia de Touya. Hasta aquí, todo normal, si no fuera porque le sobrepasa la edad, y que resulta ser la profesora sustituta de matemáticas de Sakura (una asignatura por la que la chica no tiene mucho aprecio). Mizuki sí que sabe mucho más de lo que cuenta, pero por suerte es de las buenas, y ayudará siempre que pueda a Sakura, por ejemplo, al capturar la carta “Maze” (laberinto), y será determinante en el juicio a Sakura.

Ahora ya tenemos los personajes principales de la primera saga. la historia se basara en conseguir las cartas, alternando con insinuaciones de que todos y cada uno de los personajes tienen algo que ocultar, y participan, a su modo, en la historia de las cartas de Clow. Tomoyo, Mizuki y Li son los únicos que sabrán del objetivo de Sakura.

Esta primera saga dura hasta el final del tomo 6. En él, Sakura caza la penúltima carta, y Kerochan recupera su forma original, la de Keroberos, bastante más imponente que la que tenia. Al capturar la ultima, despierta el juez de las cartas, Yue, lo que sorprende a todos, puesto que era uno de los amigos de Sakura (aunque él no tiene ni idea, y tampoco se da cuenta luego de sus "lapsus" mentales). Está dispuesto a luchar con ella para averiguar si puede ser maestra en cazar cartas. Si pierde, olvidará todo lo relacionado con Clow y las cartas se volverán a escapar. Atentos que voy a contar el final, si no queréis enteraros, id directamente al siguiente apartado ^^. Aunque al principio lleva las de perder, Mizuki sacrificara su alma (con la que había ayudado a Sakura en muchas ocasiones) fusionándola con el baston de Sakura para formar una nueva arma, con la que nuestra cazadora favorita vencerá a Yue (y a partir de entonces, le ayudará en su cometido). Después será transportada a un lugar donde está Clow, el creador de las cartas, quien le felicitara por haber conseguido el título, además de advertirla de que a partir de entonces van a aparecer los problemas de verdad.

La segunda saga

Empiezan a ponerse las cosas muy, pero que muy interesantes. Para empezar, Mizuki Kaho desaparece, y llegan dos nuevos personajes: Eriol Hiiragizawa y Nakuru Akizuki, junto con Spinel, una mascota al más puro estilo Kerochan (y que tiene también una versión bestia, Spinel Sun). Nakuru también puede transformarse, entonces es Ruby Moon.

A partir de entonces, empiezan a ocurrir cosas extrañas, y no es culpa de las cartas de Clow. Además, cada vez que Sakura utiliza una carta, ésta se convierte en “Carta de Sakura”, señal de que es una maestra. Nakuru parece tener cierta fijación por Touya, y éste empieza a desarrollar ciertos poderes, parece notar cuando alguien no es humano. Aparte de eso, Sakura y Touya ven cierto parecido entre Eriol y su padre, Fujitaka Kinomoto. Hasta que se descubre la verdadera identidad de Eriol, quien es la reencarnación de un personaje muy, pero que muy importante. Y ya no os cuento más, que si no os voy a reventar la serie. Mejor que juzguéis por vosotros mismos.


El Anime:

Al ser CLAMP, y tener el éxito que tuvo, es lógico que CCS tardase más bien poco en salir como serie de animación (bueno, casi dos años, pero no iban a crear la serie de la nada ^^U). Empezó a emitirse en el canal NHK a partir de Abril de 1998, a las 18:00 de la tarde (y luego las APAs van diciendo que en Japón el anime se emite de madrugada…).

Primera (capítulos 1 al 35) y segunda parte (capítulos 36 al 47)

La primera serie tuvo exactamente 35 capítulos, y la segunda abarco 11 más (hasta el 47). Estas dos series abarcan en su totalidad la saga de las cartas de Clow y, con su finalización se editó un libro-guía ^^. Las dos series tuvieron openings y endings independientes, siendo, respectivamente, “Catch you, catch me” y “Groovy” para la primera y “Dreaming of you” y “Honey” para la segunda.




La animación es excelente teniendo en cuenta que es una serie, y además de larga duración. En cuanto a la historia, sigue el mismo desarrollo que el manga, y la línea argumental es perfecta para separarla en capítulos. Las diferencias entre manga y anime son mínimas, reduciéndolos a que en el anime aparece la prima de Li Syaoran, Mei Ling, y que hay más cartas de Clow (por eso de alargar el rollo). Además, el anime empieza con Sakura sin ser cazadora de cartas, mientras que en el manga ya lo es desde el principio.

Las chicas CLAMP no se quedaron al margen de la animación, y eso se nota, pues colaboraron tanto en el guion como en el diseño de los personajes.


Tercera parte (capítulos 48 al 70)

Estos 22 capítulos abarcan el resto de lo que sería el manga, la llamada saga de las cartas de Sakura.

Como en la primera y segunda parte, las diferencias entre manga y anime son mínimas. Lo más relevante es que el manga, finaliza en su capítulo 50, con un delicioso epílogo. OJO! Voy a contar el final del manga. Si no os queréis enterar, pasar directamente al siguiente apartado ^^. El epilogo pone punto y final a las aventuras de Sakura y, se centra en el amor entre ella y Li.

Tras el percance con Eriol, Li ha de volver a Hong Kong inmediatamente, lo que le empuja a declarar su amor a Sakura regalándole el oso de peluche que guardaba celosamente. Sakura no sabe cómo reaccionar y se marcha confusa. El vuelo de Syaoran es al día siguiente, lo cual presiona a Sakura a que, apoyada por sus amigas, reconozca su amor por el chico, fabricándole otro oso de peluche. Finalmente, la pequeña Kinomoto le entrega el osito a Li justo antes de irse, quien le pregunta a Sakura si no le importa que le ponga su nombre al osito, pidiéndole Sakura si puede hacer lo propio con el suyo. De esta forma se declaran amor eterno y prometen esperarse. Año después, la Cazadora de Cartas es ya una estudiante de secundaria cuando se reencuentra con cierto muchacho de Hong Kong que ha cumplido su promesa…

El anime, por su parte, finaliza en el intercambio de ositos, pero no vemos el “año siguiente”, dejando un final abierto.


Primera Película:

El 21 de Agosto de 1999 se estrenó en los cines la esperada película e CCS, “Card Captor Sakura, The Movie". La historia fue creada especialmente para la película, cómo no, con la colaboración de CLAMP.

Es el ultimo día de colegio antes de las vacaciones de invierno y, después de que les den las notas (la mejor es Tomoyo, que además de rica debe ser un genio), Sakura va a comprar una libreta y, tiene la oportunidad de jugar al típico juego de la caja rellena de pelotitas de colores (depende del color de la pelotita que cojas, ganas una cosa u otra ^^). De un modo bastante extraño, Sakura gana el mejor premio: un viaje a Hong Kong. Como su padre no puede ir, acaba yendo con Touya y Yukito y, en el aeropuerto se encuentra con Tomoyo, con su cámara y un montón de vestidos para Sakura por si acaso. En Hong Kong se encontraran con Li Syaroan y su familia (su madre y sus cuatro hermanas). Allí empezaran a ocurrir cosas extrañas, y alguien que conoció a Clow Reed (el creador de las cartas) tiempo atrás, es quien tiene la culpa.

La animación de la película es excelente, con una duración de 80 minutos.


Segunda Película:

Los genios del marketing planificaron esta película como el final de la serie, “obligando” a ir al cine a todos los otakus, que se preguntaban si el precipitado final que habían visto en televisión era realmente la verdadera conclusión de la serie.

El manga finalizó en su capítulo 50, con un delicioso epilogo ya comento anteriormente. No obstante, el largometraje se presentó como un final distinto al que se pudo leer, con un nuevo giro de tuerca no planteado en el manga.

La primera y agradable sorpresa que nos encontramos al empezar la película es un corto titulado “Kero-Chan ni Omakase!” (podéis imaginaros quien es el protagonista ^^) de quince minutos de duración.

Tras éste simpático prólogo, comienza la última aventura (hasta el momento) de Card Captor Sakura. La acción nos sitúa unos meses después del capítulo 70 del anime con la noticia de la celebración de una “fiesta de las flores” en Tomoeda, el barrio donde viven Sakura y compañía. La casa donde solía vivir Eriol se ha convertido en un parque de atracciones. Syaoran regresa de Hong Kong junto a Mei Ling por vacaciones, recordando que le revelo su amor a Sakura antes de irse de Japón, preocupado al no saber cuáles son los sentimientos de la pequeña Kinomoto, la cual se muestra sorprendida y avergonzada ante el chico, que no esperaba que volviera tan pronto de China. Sakura no deja de pensar que ha de darle una respuesta a Syaoran. ¿Qué será ese extraño sentimiento en su corazón?

El área de la feria está cubierta de una extraña aura, y aparece una carta de Clow que parece un ángel con el rostro triste (y un oscuro pasado) que le roba una a una todas las cartas a Sakura.

En cuanto a la relación entre los personajes, la situación más interesante y comprometedora se da cuando la clase de Sakura prepara una obra de teatro en la que ella interpreta a la princesa y Syaoran al (¿tengo que decirlo?) príncipe.

Con este interesante planteamiento nos presenta Nanase Ohkawa (guionista del largometraje, amine, etc.) este bonito epilogo y broche de oro para la serie que tantos éxitos les ha dado a las chicas de CLAMP.

Comentarios