x_Crónica del XXVII Salón del Manga de Barcelona!

Hola a todxs! (^◡^)/

Hoy me paso por aquí para comentaros mi experiencia en este pasado XXVII Salón del Manga de Barcelona!

En esta ocasión, únicamente os traeré esta entrada con la crónica general de mi experiencia por este vigésimo séptimo Salón del Manga de Barcelona, ya que, a pesar de que ha sido un evento que esperaba con muchísimas ganas (sobre todo tras los dos años desde la última cita), únicamente pude asistir uno de los cuatro días que duró el Salón del Manga.


Este vigésimo séptimo Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido más de 122.000 visitantes (el 80% del 2019). Todo un éxito apoyado por el ambiente de ilusión y euforia que se estuvieron viviendo durante los cuatro intensos días, en una edición celebrada en 70.000m2, con el 80% de expositores habituales, marcada por la incertidumbre.

Personalente, ha sido un retorno muy esperado, después de dos años desde la última cita presencial. La alegría y la emoción de los visitantes ha sido contagiosa, convirtiendo esta edición en una catarsis colectiva otaku. Todos los talleres llenos, conferencias, encuentros con artistas y plenos absolutos en las presentaciones editoriales más esperadas.

La organización se ha declarado muy satisfecha del resultado y el éxito obtenido, pues la vuelta al formato presencial ha sido un gran reto, una carrera a contrarreloj que empezó a organizarse con restricciones que después se levantaron a las puertas del primer día.

La distribución considero ha estado correcta teniendo en cuenta las circunstacias sanitarias actuales. Estaba todo bastante bien distribuido. En el Palacio 2, en la planta baja, como en ediciones anteriores, se encontraban los stands de manga, anime, así como las exposiciones, los fanzines y el taller de manga. La planta superior del mismo (llamada 2.1), se encontraba el escenario, photocalls, vestuarios, etc. El Palacio 1 se dedicó a los stands de manga, anime, merchan, etc, Japan experience y la Game. En el Palacio 5, se encontraba el guardaropa, el auditorio, las salas de prensa y manga y, en la propia Plaça Univers, situaron otro escenario, los food trucks y una gran zona comedor.

Todo ello dio lugar a que no se produjeran aglomeraciones ni espacios vacíos, todo estaba repartido perfectamente, de manera que había espacio para pasearse sin chocarse y poder ojear todo el salón cómodamente.

En cuanto a los horarios y la venta de entradas: las puertas se abrieron a diario a las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, así como la venta de las entradas fue online de manera exclusiva. Este hecho también a dado mucho de que hablar en esta edición ya que, como la propia FICOMIC anunció: “La venta de entradas este año se hará exclusivamente online. No habrá taquillas. En el caso de que se agoten las entradas correspondientes a cualquiera de los cuatro días del certamen se comunicará a través de la web, redes sociales y medios de comunicación”. Y así ocurrió. En prácticamente 24 horas comenzaron a agotarse todas las entradas...

Como punto a destacar, este evento también ha contribuido al incremento de la vacunación en Cataluña, poniendo un punto de vacunación sin cita previa al acceso del palacio 4. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, ha difundido mucha información y más de sesenta personas se han vacunado estos días.

Hecha esta breve valoración general, os cuento un poco como fue mi paso por este XXVII Salón del Manga 。◕‿◕。
Viernes, 29 de octubre de 2021

Como he mencionado antes, las entradas comenzaron a agotarse en prácticamente horas y, obviamente, las relativas al sábado (día por excelencia de este evento) fueron de las primeras en desaparecer... Por suerte, pudimos conseguir para el viernes, por lo que, ¡primer día de salón y allí que estábamos! Asistí desde el medio día con la excelente compañía de Ocarina.

Años atrás nos propusimos que, cada 1 de noviembre, aprovechando el día festivo, asistiríamos juntas al Salón del Manga y, siendo fieles a nuestras promesas (aunque no ese día en concreto al no quedar entradas), allí estábamos. El "punto negativo" fue que no pudimos asistir con nuestros pequeños trastos (futuros otakus hasta la médula jejje), pero es cierto también que nos permitió ojear todo con muchísima más tranquilidad =P

Lo bueno de asistir al salón los viernes (o los días que no son fin de semana en sí) es que prácticamente no hay gente, por lo que ese día fue perfecto para recorrernos completamente todos los pabellones. Vimos todos los stands sin prácticamente gente, pudimos comer y sentarnos sin problemas, ojear las exposiciones... Y matar así un poco el gusanillo por el Salón del Manga que, año tras año, va surgiendo...

Y poco más, la verdad es que disfrutamos mucho del ambiente y nos encantó volver a asistir a este evento después de dos años... Lo echábamos de menos y lo disfrutamos como nuestras primera veces en La Farga

Pero, antes de finalizar completamente con mi crónica, como siempre hago, en cuanto a todas las licencias que se han revelado a lo largo de los cuatro días de Salón, destaco:

  • Majo-senpai Nippou. Las historias de oficina de una senpai bruja de buen corazón y voluntad débil y su kouhai, sencillo pero simpático, que empezaron con una taza de café calentada mágicamente.
  • La verdad sobre las brujas. Europa, siglo XVI. El doctor Weyer es enviado a un pueblo para solucionar un incidente con un supuesto hombre lobo. Mientras los aldeanos tiemblan ante la aparición del siervo del diablo, Weyer va a curar a Marthe, la chica a la que atacó el hombre lobo, pero su lucha irá más allá de lo hasta entonces conocido...
  • Okaeri Alice. Serie completa de 3 tomos de Mamoru Hosoda y Yû.
  • Okoku Monogatari. Historia de dos gemelos: uno vive solo encerrado en una torre y el otro es un príncipe heredero. ¿Y si pudieran intercambiar lugares...?
  • Backhome. Una historia survival llena de misterios.
  • Cat Street. Nueva Edición de la anteriormente publicada obra de Yoko Kamio.
  • Time Stranger Kyoko. Edicion integran en dos volúmenes de la obra ya publicada con anterioridad de Arina Tanemura.
  • Solamente tú. Nueva edición en tan sólo un volumen de la obra de Wataru Yoshizumi anteriormente publicada en dos tomos.
  • Mujirushi. Miniserie es una colaboración entre el célebre mangaka Naoki Urasawa, el museo del Louvre en París, Francia, y Fujio Productions..
Y hasta aquí llega mi crónica sobre este vigésimo séptimo Salón del Manga de Barcelona.

Como veis, en esta ocasion mi paso por el mismo ha sido muy breve...

Sin embargo, ya sabéis que me gusta acercaros un poquito el evento, sobre todo a todxs aquellxs que no habéis podido asistir, por lo que os dejo aquí a la derecha un mini vídeo resumen que subí a mi cuenta de instragram de mi día por esta vigésimo séptima edicion del Manga Barcelona

No puede grabar muchísimo como para hacer mi habitual vídeo resumen en youtube, pero sí para haceros un breve recorrido por el recinto 。◕‿◕。

¿Vosotrxs habéis podido ir? ¿Qué os pareció? ¿Conseguisteis alguna firma? Contadme!

Comentarios