x_Los juegos del hambre


Los juegos del hambreTítulo original: The Hunger Games
País: Estados Unidos
Estreno: 2012
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Thriller futurista
Productora: Lionsgate / Color Force





Sinopsis:

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.


Tráiler en español:



Opinión personal:

The Hunger Games”, basada en la novela de Suzane Collins, tiene todos los elementos de una distopía (un mundo post-apocalíptico, un gobierno déspota, un pueblo sumiso con semillas de rebeldía) y es por eso que le perjudica no explorarlos tanto como podría.

La novela de Collins está narrada en primera persona por Katniss, una joven del Distrito 12 que competirá en los Juegos. El lector sigue los pensamientos de Katniss mientras atraviesa todo el proceso desde ser elegida como participante hasta la competencia en sí, lo cual no permite ver con claridad el panorama general. Si Katniss, habitante del distrito más pobre de todos, no hace mucho más que preocuparse por llenar todos los días el plato de su madre y su hermana, el lector se ve restringido en su conocimiento de los otros aspectos de Panem, sobre todo aquellos relacionados con el poder.

Allí está el punto más fuerte de la adaptación cinematográfica. Al cambiar de contar la historia desde el punto de vista de Katniss a aceptar miradas distintas de las situaciones aprovechando la cantidad de personajes que Katniss se encuentra en el camino, los guionistas Gary Ross y Billy Ray, con la colaboración de la misma Collins, lograron imaginar e inferir situaciones y actitudes que encajan a la perfección en el universo de Panem, e incluso modificaron muchos detalles del libro que le dan un contexto más entendible a la historia (hay que ver, por ejemplo, las conversaciones entre el presidente de Panem y el organizador de los juegos, o los sucesos en el Distrito 11, ambas situaciones ausentes en la novela).

Aún así, aunque la situación política se haga más evidente que en el libro, no se siente suficiente. Es entendible que, al ser una novela dirigido a público joven, se busque incluir otros elementos como romances y dilemas amorosos, pero las distopías dan para hacer más crítica social. Faltan, eso sí, las adaptaciones de los otros dos libros de la trilogía de Collins, y hay espacio para hacerlo en el futuro: el final de esta primera parte parecería indicar que ese será el rumbo de las próximas historias.

Calificación: 8/10

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con lo que comentas; añadirle la tercera persona creo que fue algo positivo.

    Hace poco que me leí el libro, así que puedo decir que como adaptación está muy bien lograda. Claro que cambian algunas cosas, si no la película hubiese sido interminable, aún así muy bien.

    Y bueno, a ver como sigue

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo de la tercera persona y personalmente, creo que se ha añadido para que la gente que no ha leído el libro pueda comprender detalles de la película que de otro modo les pasarían desapercibidos.
    La adaptación me gusta mucho y creo que refleja lo que la autora ha querido explicar en el libro. Aún así, opino que no hay nada como leer todos los detalles que se han omitido para no alargar la película pero que le dan un toque especial al libro.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente este punto fuerte que tu destacas de cambiar la forma de narrar la historia a tercera persona es lo que muchos critican, ya que evidentemente, la historia se ve desde otro punto de vista y, no todos, están de acuerdo con esta adaptación.

    En mi opinión, la adaptación de Los juegos del hambre es buena. Obviamente, hay cosas que se han pasado por alto y otras que se han cambiado, pero a mi parecer, está bastante bien.

    Una cosa que yo sí introduciría es más violencia, pues una historia con esas características, debe contener escenas sangrientas y, en ese aspecto, la peli es muy light.

    ResponderEliminar
  4. Yo salí encantadísma de esta película, y gracias a ella ahora tengo ganas de leerme los libros, a ver cuando me pongo ^^

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho de esta peli, la llevaba esperando más de dos años así que no podía creerme que la estuviera viendo el día del preestreno. ¡Me encantó!.
    Obviamente no es perfecta como no pudieron indagar en temas tan importantes como la política o el circo mediático, pero yo creo que se pueden entrever muchos factores. Miedo me da ahora la segunda porque la dirigirá Francis Lawrence y este hombre no sabe leer, solo hay que ver la desgracia que hizo con Soy leyenda...

    Veremos qué nos depara el 2013 :)

    ResponderEliminar
  6. Bua! A mi me encantó la verdad =) Me pareció bastante entretenida, aunque claro, no la película del año. Se ve claramente que está enfocada al público juvenil pero, a decir verdad, es muy fiel al libro (el cual me compré poco después de verla y me lo zampé en dos días xDDD) Estoy deseando echarle mano a los demás!

    A ver qué tal sigue la cosa que tan bien pinta ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues, he salido decepcionada :( Pero bueno, esperaremos a la segunda dirigida por Francis Lawrence. Hollywood siempre haciendo de las suyas, gggrr. Le daré un 3/5 porque me gusta mucho la trilogía y me da pena xD

    He convencido a mucha gente para que la leyesen y les encantó. Todos coinciden en que fue la peor manera de fastidiar una historia de un libro, jeje. Por lo menos, la gente de mi entorno.

    Cuando haga la reseña, ya escribiré mi opinión. Es que, son varias cosas y no quiero molestar con un monólogo :D Estoy de acuerdo con el último párrafo.

    Saludos gatunos. Miaaau!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)