x_El Juguete de los Niños, Miho Obana

El Juguete de los NiñosSana Kurata es la estrella del programa de televisión "Kodomo no omocha", y una auténtica estrella infantil. Pero el nuevo curso no empieza bien, porque le han cambiado de clase y le ha tocado la peor: la de Akito Hayama, que ha revolucionado a todos los chicos y hacen lo que quieren en clase, sin que la profesora pueda hacer nada. En realidad, Hayama tiene unas comprometedoras fotos de la profesora haciendo "cositas" con el profesor de educación física, y tienen las manos atadas.


La historia:

Kodomo no Omocha es la historia de Sana Kurata, la enérgica, optimista y estrella indiscutible del programa televisivo infantil "El Juguete de los Niños". Su vida es casi perfecta: es hija de una famosa novelista (algo excéntrica, eso sí) y vive con su manager (a la vez que chófer y "novio") en una bonita casa, el programa de televisión en el que participa va viento en popa y le han concedido un papel en una miniserie además de en varios anuncios. Sólo existe un problema y su nombre es Akito Hayama, el cabecilla del resto de niños de la clase y causante de que éstos se comporten, según Sana, como monos. Molestan en clase, se burlan de los profesores, martirizan a las niñas, etc. Evidentemente alguien como Sana, que es una líder natural, no puede permitirlo y decide encontrar el modo de derrocarle. Mediante sus pesquisas para encontrarle un punto débil Sana descubrirá los motivos del extraño comportamiento de Akito (un drama familiar y una dura infancia) y se dispondrá a ponerle remedio para conseguir que éste cambie de actitud.


Opinión personal:

Esta serie de 10 tomitos llevaba en mi estantería muchísimo tiempo esperando a ser leída y, por fin, la semana pasada, encontré el tiempo necesario para hacerlo. Tenía muchísimas ganas de comenzarla debido a las tan buenas críticas que cosecha, sin embargo, en mi opinión, se trata de una serie que está sobrevalorada.

Estoy de acuerdo, y admito, que narra una historia la mar de entretenida, tanto con momentos de humor como de drama y, la evolución de los personajes es más que notoria, ya que se intenta explicar los conflictos de emociones del paso de la niñez a la adolescencia. Por lo que no, a pesar de lo que pueda aparentar por su título, no se trata de una obra infantil. Sin embargo, también considero que la autora podría haber terminado la historia mucho antes, sin recurrir a tantos capítulos de relleno (aunque esto ella misma lo explica en los típicos free-talk de los márgenes de los tomos diciendo que “tuvo que alargar la historia porque se lo pedía la editorial y no sabía cómo hacerlo”...), así como, reconozco que los primeros tomos se me hicieron muy cuesta arriba... Me costó muchísimo engancharme a la historia y conectar con los personajes.

En cuanto al dibujo, me gustaría destacar una sensación que he tenido desde el primer momento que comencé a leer la obra pero no sé si solo será cosa mía... ¿No os recuerdan los protagonistas a una versión infantil de Miki y Yuu (Marmalade Boy)? Son algo cabezones y sus cuerpos no son tan estilizados como lo que nos encontramos habitualmente en el género shojo (quizá por la edad de estos mismos personajes), pero constantemente me recordaban al estilo de Wataru Yoshizumi y, concretamente, como ya he dicho, a una versión infantil de Miki y Yuu, pero igual sólo son impresiones mías...


En resumen:

Se trata, en mi opinión, de una obra sobrevalorada, no queriendo decir con esto que no valga la pena leer. Desde luego que sí, pero sin las altas expectativas que se pueden crear debido a las tan buenas críticas que suele cosechar... Cosa que igual me ha sucedido mí...

Añadir también que la serie cuenta con una versión animada de 102 episodios, de una media hora de duración cada uno, y un OVA. Hay que decir que pese a seguir el argumento original del manga, el anime es bastante más divertido, fresco y entretenido (sin intención de desmerecer para nada las cualidades de la versión en papel, que deja más de lado el humor para poder centrarse mejor en los sentimientos de los protagonistas).

Comentarios

  1. Naaaadaaaa sobrevaloradaaaaaaaaaaaaaa! Me rompes el corazón XD. Claro, yo la leí con 15 años. Me he dado cuenta de que la edad influye muchiiiiiisimo. Todas las personas que leímos este manga hace 10 años la tenemos por los cielos...sin embargo la gente que se ha animado después a leerla con mas edad la tachan de infantil.

    Respecto a lo del parecido con Wataru, en esa época, todas las autoras de la Ribon tenían un estilo similar :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churriiii!!! Pues sí, me ha parecido que está sobrevalorada... Pero como ya digo, no la encuentro una obra infantil, así que no hay que juzgarla por el título... Reconozco que es una buena historia, pero no la gran obra maestra que muchos consideran... No sé... Igual es eso, las tan buenas críticas que he leído de ella han hecho que me esperara la repera y luego res... Y la edad, por supuesto jejejejjeje Todo influye =)

      Eliminar
    2. Binilla, yo leí la serie nada más que la sacó Planeta, tenía la misma edad que los protagonistas, y la leí creciendo con ellos.Hoy en día, tengo 24 para 25 años, hace dos me la volví a releer entera, y me sigue emocionando como la primera vez.Para mi no esta para nada sobrevalorada, de hecho, es de los mejores shojos que llegó en aquella época de la mano de esta editorial, y en general.

      También es verdad que los protagonistas me encantan, siempre me sentí identificada con Sana y Fuuka, y Akito siempre fue uno de mis amores platónicos de la adolescencia xDDDD

      De hecho, para mi lo que es bastante bazofia es el anime, que solo se centra la mayoría en los temas comicos, dejando más de lado los temas drámaticos del manga, y teniendo muchísimo relleno.

      En cuanto al estilo de dibujo, es como Binilla dice, por aquel entonces(y aún ahora) los estilos de las autoras eran muy similares, aún así, a mi me gusta más Miho Obana que Wataru(y eso que reconozco que me encanta como dibuja Wataru), supongo que porque al dibujar de forma mas desproporcionada(como bien dice Luka, más cabezones, y si comparamos, en algunos casos en comparación por piernas y brazos los personajes casi parecían anoréxicos xDD) y más diferente, me llama más la atención(y los ojos....ME ENCANTA como dibuja los ojos Obana....Cuando Sana hace el papel de Mako(fantasma)...Ais <3)


      Bueno, en conclusión, a mi me gustan los shojos más atípicos, porque los típicos a menos que me los dejen para leer, suelo pasar rotundamente de ellos xD Y este manga, como bien dictaba su sinopsis tras los tomos "una historia fuera de lo que nos tiene acostumbrados la Ribbon", me robó el corazón sin esperarmelo, y es una de las que siempre tendrán un hueco privilegiado en mis amplias estanterías.


      Saludos =D

      Eliminar
  2. Tiene que estar genial *O* no lo conocía así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siiip, opino como tu, un poco sobrevalorada XD Me gusto, pero para mi no es una obra maestra.

    Al revés que a ti a mi me enganchó por completo pero con los tomos de "relleno" se me hicieron cansinos ( cuando ella está rodando la película).

    Y lo de Miki y Yuu... si que parecen miniaturas de ellos si, no había caído XD

    En fin tenemos una opinión muy parecida jejeje

    Un abrazo!!

    Jeanne

    PD: Le echaré un ojo al anime!! que desde lo se no me he dignado a verlo T.T

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que está sobrevalorada. Igual influye en que la leí hace un par de años y por eso no me gustó como me tenía que gustar. Igual si la hubiera leído con 14 años como dice Binilla me habría gustado más. La sigo teniendo en la estantería porque me da pena venderla, pero es una obra que lo más seguro no vuelva a leer.

    Anime con tantos episodios?? No tenía ni idea xD

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Un grandisimo shojo, igual que Binilla pienso que no esta sobrevalorada y que tiene grandisimos momentos. A mi los primeros tomos tampoco se me hicieron cuesta arriba, al contario, fueron los que más rapido me leí. Te doy la razón en que Akito es como un mini-Yuu XD pero Sana no me parece una mini-Miki, la veo con más personalidad. Gran shojo que posiblemente vuelva a releerme pronto, tu reseña me ha dado ganas de releerla XD.

    ResponderEliminar
  6. La conozo de nombre (es más, hoy me he encontrado varios tomos en una librería a 2€ xD) pero no me llamaba mucho la atención... No sé, a lo mejor me animo alguna vez ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!Donde está la libreria de la que hablas?Llevo muchisimo tiempo intentando buscar el manga y ademas por el precio...¡no pinta nada mal!:P

      Eliminar
  7. Hola :)

    a mí también me parece que está un poco sobrevalorada... la leí a los 18 o así y me pareció un shojo entre tantos. Quizás por la temática, no tan banal como otros, pero bastante dentro de la media. También vi el anime en italiano (o parte de él), que es el único sitio de Europa donde creo que se llegó a emitir... aunque claro, la versión italiana está completamente censurada, con lo cuál, se puede decir que vi una versión paralela de la obra jejeje. (Me hicieron gracia los nombres itailanos... se llamaban Erik y Rossana, jajajajaja).

    Lo dicho, bien, pero algo sobrevalorada, cierto. Y sí, son Yuu y Miki en miniatura...totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya, yo sí creo que está un poco sobrevalorada. Yo me la leí hace muchos años y casi no me acuerdo ni de qué iba (porque me lo ha recordado la reseña y tal pero...), sé que en su momento me gustó, pero no es nada que me haya marcado.
    No tenía ni idea de que tuviera un anime. Si dices que es más divertido y tal, a lo mejor me animo a verlo y así de paso recuerdo un poco la serie :)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Uoooo otra que piensa lo mismo que yo *-* para mi este manga esta muy sobrevalorado, a ver no es un bodrio, pero para mi gusto no merece el 10 que mucha gente le pone (aunque claro todo esto es cuestión de gustos)
    Otro aspecto que me ha llamado la atención de tu reseña es cuando dices que los primeros tomos se te hicieron muy cuesta arriba, lo digo porque a mi me pasó lo mismo y era deprimente, el sólo hecho de pensar "tengo que leer el juguete de los niños" (porque lo tenía en la mesita de noche) me suponía una paliza, a veces incluso se me quitaban las ganas de leer XD
    Aún así la historia esta bien, cuando va avanzando mejora, pero como bien dices debería de haber sido más cortita y con menos relleno, aunque tampoco esta tan mal como en otros mangas que he leído que es para preguntarle al autor/a, editorial y lectores qué estaban pensando para pedir que se alargase una historia que no se podía alargar más.
    En fin, me ha encantado la entrada, y más teniendo en cuenta que coincidimos en puntos de vista XD

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso lo contrario! xD Que está infravalorada u___u Es un manga que ha pasado muy desapercibido y que merece mucho la pena. Jo! Qué lástima que no te haya gustado tanto =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloom, totalmente de acuerdo contigo.De hecho yo estoy flipando con tanto comentario de sobrevalorada ¿sobrevalorada por quien? Si toda la gente que conozco que le gusta el mangaanime ni la conoce xDD

      A ver, para mi no es una obra de 10 ni mucho menos, pero notable alto le doy, sin duda alguna.

      Eliminar
  11. A mí me pasó parecido al principio, aunque cuando yo empecé a leerla no visitaba foros ni blogs y cuando leí que era tan sumamente buena dije "tengo que releerla" y la verdad que gana enteros, te das cuenta de detalles que con una primera lectura no pillas.

    ResponderEliminar
  12. Es un manga que me llama la atención y me gustaría leer, aunque no es una de mis prioridades (además de que para lo difícil que va a ser encontrarla...)
    Por los pocos dibujos que he visto a mi también me recuerda al estilo de Wataru, aunque como tampoco he leído la obra aún no sabría decir si se parece tanto o no.

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente desde hace ni se sabe...
    Es curioso, la mayoría de opiniones que dicen que no esta sobrevalorada es gente que la leyó de mas jóvenes o hace tiempo. Yo iré sin hacerme tampoco muchas ilusiones, mas que nada por evitarme un posible chasco. Esta bien saber que la trama no es infantil.

    Y si, por las fotos que vi, los protagonistas tienen su parecido a los de Marmalade boy en chiquititos ^^

    ResponderEliminar
  14. Bueno, en realidad que yo sepa si esta publicada bajo el genero kodomo [Para niños] o.o aunque yo no la eh leído, en mi país se llamaba "El diario de Sana" y nunca pude hacerme con ella porque la editorial quebró antes de que tuviera edad suficiente para comprarla [T____T] pero siempre pensé que los dibujitos molaban muchísimo XD [Esa fue mi yo de 10 años]

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Es la primera opinión no tan positiva que leo de este manga. No he tenido la oportunidad de leerla pero como dices todos la ponen por las nubes y la verdad es que llevo tiempo queriendo comprarla. Me quedo con tu último párrafo, creo que voy a probar con el anime (pese al número de episodios) y solamente si me gusta mucho iré a por el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te guies por el anime.No tiene NADA que ver con el manga.En el anime hasta la protagonista me parece sumamente irritante.Y no es así.El anime lo dirigieron hacia un público mucho más infantil.

      P:D:No sé ni para que me molestó en poner estos comentarios, si la entrada es de 2013 y ya nadie los va a leer o ya habrá visto lo que quiera xD

      Eliminar
  16. Supongo que no es bueno ver o leer algo con expectativas altas. A mi me ocurrió hace poco con PSME, así que he decidido no leer nada más con hype.

    Sobre Kodocha, bueno, yo la leí hace unos 5 años, ya era mayorcita y la encontré una obra muy buena, no me esperaba ver una serie de la Ribon que tratara los temas que se tratan ahí para un publico infantil. El título y el dibujo engañan, está claro, y sobre el 2º, es que en esa época todas las mangakas de dicha revista se parecían, sino busca a Megumi Misuzawa, otra copia de Wataru xD

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho, aunque quizás se desinfle un poco.

    Por otro lado, Marmalade Boy no inventó nada, TODOS los mangas de la Ribbon se parecían mucho entre sí gráficamente por esa época...

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha encantado el anime y me gustaría leerme el manga.alguien sabe donde se pueden comprar los 10 tomos de kodomo no omocha en español?:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff... La verdad es que es una obra bastante difícil de encontrar porque está descatalogada y encontrar todos los tomos es complicadillo =/

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo todos los tomos a la venta. Esta interesada? Soy de bcn ciudad. Mi correo es u_c_h_i_r_u____7@hotmail.com

      Eliminar
    3. de verdad los tienes a la venta??? yo los quiero! porfavor!!!

      Eliminar
  19. si alguien tiene los tomos del 5 al 10 de kodomo no omocha en español,que porfavor contacte conmigo al correo olivialucerobonilla@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)