x_Proyecto "Las 1000 grullas"


Avatar #prayforjapan (by x_luka)Hola a todos! (^∇^)/

Mi entrada de hoy es para informaros de un proyecto/iniciativa que está circulando por la red para enviar un abrazo y ánimo a Japón tras la pesadilla del terremoto, el tsunami y el problema nuclear.

Este proyecto/iniciativa surge de la mano de Makiko, una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados.

Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido un símbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako.

Ahora este proyecto recupera todo este simbolismo por la catástrofe. Makiko enseña en un vídeo a hacer una grulla de papel y pide que cada persona que la complete le haga llegar una fotografía. Ya son más de 400 personas. Cuando tenga las mil, las enviará a Japón. El país del amanecer busca su rayo de esperanza. Y pide ayuda:

"En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.

Muchísimas gracias por vuestro interés y espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo." (Palabras que Makiko ha escrito en su blog
)

Personalmente, en cuanto me hice eco de este proyecto, no dudé en participar. Nunca antes había hecho una grulla de origami y, he de reconocer, que me costó un poquito...

Ayer por la tarde, un profesor nos dio plantón (tal cual), así que, decidí aprovechar la hora libre para intentar hacer la grulla. Cuando le comenté esta iniciativa a mi amiga Carmen, no dudó en unirse. Pero teníamos un pequeño problema... ¡No teníamos folios! Sí, estábamos en la universidad y sin papel ni boli... Esto de los portátiles ha hecho mucho daño xD En fin, por suerte encontré un periódico debajo de una de las mesas y nos pusimos manos a la obra.

Decir que pasamos un rato muy, pero que MUY, bueno. Fue divertidísimo! A pesar de que hubo algunos pasos que se nos trabaron, que alguno de los chicos sentados en la mesa de al lado del bar nos miraban extrañados, etc..., nos lo pasamos pipa. De hecho, terminamos haciendo un video de cómo íbamos creando la grulla. Buenísimo! No tiene desperdicio! Pero por vergüenza ajena, no lo subiré a la red xD

En fin, tras unos 30 minutos dándole que te pego a la grulla, estos fueron los resultados:

Carmen y Luka con las primeras grullas
( Click en la imagen para agrandar )

Como veis, al final le cogimos el truquillo y terminamos haciendo más de una jejje

Cuando llegué a casa, hice otra, la cual es la que he enviado a Makiko para que la añada al proyecto de las 1000 grullas. Y, realmente la hice porque, la que hice en la universidad, llegó echa una pena a casa... Entre que estaba hecha con papel de periódico (súper débil) y todo el trayecto en la mochila, no sobrevivió... Para darle un toque más “original” a esta nueva grulla, la hice con papel rojo. Este es el resultado final:

Luka #prayforjapan (Proyecto
( Click en la imagen para agrandar )

Dicho todo esto, os animo a que participéis. Además de dar vuestro apoyo y mejores deseos a las víctimas de esta gran catástrofe, pasareis un rato divertidísimo.

Os recuerdo la dirección:

Proyecto "Las 1000 grullas" -> las1000grullas.wordpress.com

Arigato ありがとう

Comentarios

  1. La foto con tu amiga tmb podrías haberla mandado xD mola mucho!
    Y que bonita te quedó la grulla en rojo... yo no la repetí pq me harté, me ponía super histérica pq no me salía xDD

    ResponderEliminar
  2. @Miya: Era mi idea! Enviar la foto con ella y la primeras grullas, pero, cuando dije: “venga va, que la envío”, le entró la vergüenza y me dijo que ella no quería salir xD Así que nada, tuve que mandar la otra… Y como la grulla primera se destrozó por el camino, hice la roja n.n

    ResponderEliminar
  3. Aghh es muy dificil jaja la intentare hacerla luego porque me ha desesperado xD
    Por cierto , te animo mañana a ver mi blog ya que voy a colgar una idea que he tenido, que será una especie de gesto de apoyo a Japón, y no cuesta ni dinero ni nada.
    Bueno, nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  4. @Marcos Dreamer: ok! Me pasaré ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda, ¡gracias a comentarios como el tuyo el blog crece!
Por favor, no hagas spam, ni pongas comentarios ofensivos.
Muchas gracias :)