x_Di Gi Charat


Poco a poco nos han ido llegando productos relacionados con lo que en su momento era parte de la campaña publicitaria de Di Gi Charat. La serie fue realizada principalmente por la compañía Broccoli (empresa de videojuegos, anime, merchandising y demás), que se encargó del diseño de personajes y del anime en general para promocionar su cadena de tiendas de videojuegos, Gamers. Entre todos los productos que nos llegaron de la serie he de destacar las diferentes bandas sonoras que tiene el anime y los especiales de este, el merchandising tan variado que hay en el mercado, y el manga que nos llegó directamente de Japón (pasando por la traducción, encuademación y edición que Glénat realizó).

Sin embargo, Di Gi Charat es más que una serie de animación llevada al manga (ya en sí es extraño que de un anime se haga un manga, normalmente es al revés). Gamers, la cadena de tiendas que dio vida al anime y al manga, tiene su central en el barrio de Tokio de Akihabara, donde también se desarrolló la serie. Y para quien nunca ha estado allí, Akihabara es uno de los barrios con más tiendas de videojuegos y productos electrónicos que existen (un paraíso para cualquier friki del mundillo de los videojuegos). Es más, en la sede de Gamers todo está relacionado con la serie, incluso disponen de una cafetería en la que te sirven lo que pides en platos y vasos con caritas kawaii de Dejiko o Puchiko (hasta aquí hemos llegado, ¿no es increíble? ~_~!).

El manga llegó a nosotros en formato bimensual, es decir, se publicaban dos tomos cada mes.

Uno de los dibujantes más representativos del manga es Koge Donbo que, a través de la compañía Broccoli, desarrolló la serie de animación en sí junto con sus colaboradores. Donbo también es conocido por otras series que ha dibujado como Pita-ten, Snow-sugar, Panyo-Panyo Di Gi Charat (la segunda serie de animación de Di Gi Charat) o Kamichama-Karin (como podéis ver todas las series tienen nombres un poco extraños ^_^U). Se tratan de historietas con los personajes principales de la serie (Dejiko, Puchiko, Gema, Hikaru, Minagawa, Kimura, etc.) realizadas por diferentes artistas (el más representativo es el ya citado antes, Koge Donbo).


El Anime

Como he dicho antes, el anime se creó en un primer momento con el objetivo de darle publicidad a la cadena de tiendas Gamers. Cada uno de los episodios es bastante corto (duran menos de cinco minutos cada uno), pero la serie además dispone de unos especiales (también los podríamos llamar Mini-OVAs) muy majos que duran algo más que los episodios normales (unos diez minutos más o menos). Así pues tenemos la serie normal que consta de 16 episodios muy cortitos, y de los especiales de verano del 2000 (que son cuatro), el especial de Navidad del mismo año, los cuatro especiales de Hanami (que significa una especie de primavera a lo japonés) del 2001 y los otros cuatro de Natsuyasumi (vacaciones de verano, que no Santillana) también del 2001. Así pues, y si mis cálculos no fallan (he de reconocer que las mates se me dan muy mal...), tenemos un total de 29 episodios de Di Gi Charat.

El anime en sí es muy divertido pero a veces resulta un poco caótico, con escenas que no tienen nada que ver las unas con las otras y con un humor muy japonés. El diseño de los personajes está muy bien realizado, cabe decir que las protagonistas de la serie son muy kawaii (son muy monas, vaya) y promueven un estilo de ropa muy propio de las Gals (sip, que también son muy kawaii, aunque las chicas de Di Gi Charat dan más miedo por su forma de ser; ya sabéis, destruyen casas, lanzan rayos por los ojos... esas cosas que las Gals no creo que hagan; vaya, eso creo ^ _ ^!).



La Historia

La verdad es que no existe una trama muy definida en la serie en conjunto con el desarrollo de los personajes. La historia empieza con el aterrizaje forzoso de la nave alienígena de Dejiko, en la que van ella, Puchiko y Gema (sí, es una bola amarilla que se deforma). Tras el desastroso aterrizaje las "protas" alienígenas van a parar al conocido barrio de Tokio de Akihabara (que ya he comentado antes), donde buscan un lugar para vivir y encuentran una tienda de Gamers. Allí son recibidas por quien será su senpai (su coleguilla mayor), que les ofrece trabajo en la tienda y un lugar para dormir. Aunque parezca muy extraño, los personajes que no se destacan en la serie, senpai incluido, o la gente en general, se representan como personas disfrazadas de dedo pulgar (sí, esto no me lo he inventado yo). Volviendo a la historia; los tres personajes principales (Dejiko, Puchiko y Gema) conocen a Hikaru Usada, también conocida como Rabi~en~Rose, una chica que lleva como complemento un par de dados en la cabeza. Rabi~en~Rose, rival de Dejiko, se pone a trabajar como una empleada más de la tienda. Así pues, allí reciben visitas de todo tipo de individuos como por ejemplo Minagawa, Kimura (el chico rico más guapo del lugar y con el pelo más bien peinado de todos, que se enamora de Puchiko desesperadamente), Takeshi y Yoshimi (los fans de Dejiko), un oso extraño (hen na no ikimono) y muchos más.


La Música del Anime (Di Gi Charat OST)

El anime dispone de una banda sonora muy marchosa en la que destacan como principales cantantes Masami Okui y Megumi Hayashibara (esta última pone voz a Pyoko en el original japonés). En los diferentes CDs de música de la serie existen varias versiones del opening de la serie, así como canciones interpretadas por Miyuki Sawashiro (la voz de Puchiko en la serie (kawaii!)), como por ejemplo el famoso Welcome de la serie o Parfy Night, la canción que sale durante toooodo el episodio 15 (unos 5 minutos como mucho). También he de comentar canciones interpretadas por Sanada Asami, que pone la voz de Dejiko, y Miyuki Sawashiro, que da vida a la de Puchiko, Y por último destaco el tema Only One N° 1 de Masami Okui, que es muy chulo y a mí particularmente me gusta mucho, y la banda sonora especial de navidad (X'mas) ^_^!

Aquí os dejo una lista de algunos de los CDs de la banda sonora de Di Gi Charat que han salido a la venta:

Di Gi Charat Mini-Album "Party Night" Soundtrack
Di Gi Charat Puchiko no Uta (Canciones de Puchiko) Soundtrack
Di Gi Charat Puchiko no Uta 2 (Canciones de Puchiko 2a parte) Soundtrack
Di Gi Charat Rabi—en~Rose Maxi Single Soundtrack
Di Gi Charat Sound Festival Soundtrack
Di Gi Charat Sound Garden Soundtrack
Di Gi Charat Sound Magic Soundtrack
Di Gi Charat X'mas CD 2001 White Fantasy Soundtrack
Di Gi Charat We are The One! PKO Maxi Single Soundtrack


Panyo Panyo Di Gi Charat

Se trata de la segunda serie de animación protagonizada por Dejiko y compañía, y la trama en un principio se desarrolla en el planeta Di Gi Charat. Los personajes principales son los mismos pero también aparecen nuevos que sustituirán a algunos del primer anime. El diseño de personajes también ha variado mucho en respecto a su antecesor (y a mí personalmente me gusta más la primera serie), quizá porque esta última se enfoca más a un público muy diferente y quizá menos variado que la primera. Los episodios duran algo más que los antiguos ya que este nueva serie sí que se ha hecho como tal y dura lo que suelen durar nuestros animes favoritos.


Merchandising

La serie dispone de una amplia gama de merchandise. Existe de todo lo que os podáis imaginar y más: camisetas dé Dejiko (con las letras nyo en japonés), relojes, postales (yo misma me compré un set de estas hace poco, nyo), etc. Incluso existe un videojuego para Dreamcast de Di Gi Charat, un
programa de correo para poder recibir los mails de las manos de Dejiko o de Puchiko, y un sinfín de productos nipones (con tal de vender, lo que sea...).

Como ya he comentado antes, el merchandising es muy importante en una serie cuyo propósito es vender el nombre de una conocida cadena de tiendas japonesas. Así pues podríamos decir que al fin y al cabo la serie se ha vendido como un producto más de merchandising y que, dado al éxito que ha tenido, tiene más renombre que la propia cadena de tiendas a la que corresponde (por lo menos aquí en España).

Comentarios